‘Queremos refrescar debate en el Senado’

162
‘Queremos refrescar debate en el Senado’
  • El senador Germán Martínez Cázares sostiene que el grupo parlamentario que busca conformar junto con petistas, un panista y un legislador sin bancada busca refrescar el debate parlamentario.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Germán Martínez Cázares sostiene que el grupo parlamentario que busca conformar junto con petistas, un panista y un legislador sin bancada busca refrescar el debate parlamentario y alejarlo de las estructuras partidistas tradicionales.

“Los grupos obedecen a las dirigencias partidarias o a Palacio Nacional. A nosotros no nos dan instrucciones ni las dirigencias partidarias ni Palacio Nacional, ni volteamos a ver a los gobernadores ni a los poderes fácticos.

“Queremos que estos tres años finales de nuestra Legislatura sean útiles y reporten bienes públicos; que se reduzcan la violencia y aumente la salud y la escuela públicas, pero sin pelearse con la escuela y la salud privadas o con la inversión privada”, plantea.

—¿A quién le habla este grupo?

Se dirige a la gente y a las ciudadanas y ciudadanos que no se sienten representados, queremos refrescar el debate en el Senado, queremos decirle a las personas que se puede debatir con sensatez, con argumentos y que se pueden estudiar los asuntos.

No somos un grupo en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, no decimos: “Sí, señor presidente, las horas que usted diga”, pero las iniciativas que mande las estudiaremos con detenimiento, prudencia, sensatez y argumentos.

—Ustedes se presentaron como un grupo de reconciliación, pero parece que el presidente los ve como opositores.

El presidente dijo (ayer) con toda claridad que había derecho a disentir, que hay absoluta libertad; insisto, en el caso de los cinco hemos votado cosas a favor y cosas en contra, no somos un grupo contra nadie, estamos para dialogar, para parlamentar y concertar, no queremos dividir más al país.

Que no nos divida nuestra manera de pensar, que no se nos discrimine por nuestras preferencias sexuales, que no se discrimine a nadie por su género o por su posición económica, y en el Senado que no se discrimine a nadie por no pertenecer a los partidos de siempre, eso queremos. Somos ciudadanos valientes que rompimos con las estructuras anquilosadas de los partidos tradicionales.

—¿Cómo explicar al ciudadano común cuál es la importancia de ser una bancada?

Si la gente se siente representada y siente que todo va a todo dar con los partidos de siempre, la verdad es difícil convencerlos, pero si cree que los partidos están fallando que pongan atención a este grupo plural.

Necesitamos actuar fuera de los límites partidarios, queremos actuar en libertad, en pluralidad, los mexicanos somos distintos y pensamos de manera distinta, y esa pluralidad la puede recoger un grupo parlamentario.

—¿Qué esperanzas les dan para que puedan conformar este grupo?

Va muy bien, hoy (ayer) tuve un diálogo bilateral con el presidente de la Junta de Coordinación a quien agradezco la simpatía que ha mostrado, agradezco a la presidenta de la Mesa Directiva un tuit que mandó en un tono cordial; hasta el tono de libertad y del derecho a disentir del presidente.

Queremos hacer valer la libertad, esa libertad de la que no se pide permiso para ejercer; ya las formalizaciones, los términos burocráticos y cómo le vaya a hacer se lo dejamos la Junta de Coordinación, estamos en un compás de espera.

Pero grupo plural va a haber, estoy optimista, contento y orgulloso de Nancy de la Sierra, de Alejandra León, de Gustavo Madero y de Emilio Álvarez Icaza, ciudadanos ejemplares.

Te puede interesar: Chocan en Senado por bancada plural