Querían científicos 33 mdp.- Vocería

180
Querían científicos 33 mdp.- Vocería
  • Los integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico presionaron para obtener 33 millones de pesos del Conacyt durante esta administración.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico presionaron para obtener 33 millones de pesos del Conacyt durante esta administración, aseguró Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia.

En su cuenta de Twitter, el funcionario sostuvo que esa asociación consiguió 16 millones de pesos durante la administración del priista Enrique Peña Nieto.

“El Foro Consultivo gastó 471 millones de pesos en tintorería, comidas, viajes y salarios. El 1 de diciembre de 2018, el gobierno federal cambió las reglas de financiamiento; el Foro presionó para recibir 33 millones de pesos del Conacyt, habiendo ejercido ya 16 millones de pesos, adjudicados desde la administración de Enrique Peña Nieto”, publicó.

Pide la Palabra

Ramírez Cuevas deslindó a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, de las pesquisas iniciadas por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 31 investigadores, académicos y funcionarios del Consejo, quienes han sido acusados hasta de delincuencia organizada.

Según el vocero, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no persigue a los científicos, pero tampoco encubre irregularidades.

“Las acciones que emprenda la FGR no son responsabilidad ni atribución de Conacyt; su directora no tiene causa legal en contra. El gobierno no persigue a científicos ni a nadie, pero no será cómplice de actos que dañen el patrimonio del pueblo mexicano”, expresó.

El funcionario recordó que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico fue fundado en 2002 y después se reformó la Ley Orgánica de Conacyt para incluirlo en la estructura.

Te puede interesar: Suben sanciones por falta de transparencia