Veta ‘Machete’ a alcalde electo

207
Veta Machete a alcalde electo
  • En el video difundido por “El Machete”, el líder aseguró que ellos respetan a la Policía y al Ejército y que sólo atacan a sicarios que agraden a la población.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo de autodefensas “El Machete” impide que el perredista Raquel Trujillo, alcalde electo de Pantelhó, Chiapas, entre al municipio, donde el 1 de octubre debería asumir el cargo, aseguró el párroco Marcelo Pérez, cercano a la comunidad. 

“Trujillo no puede entrar, ni siquiera puede llegar a Pantelhó”, comentó.

“El Machete” difundió ayer un video en redes sociales en el que mostró a decenas de sus integrantes encapuchados y portando de fuego o machetes.

“Estamos en lucha, no estamos en gusto con lo que estamos haciendo, sino que tiene motivo”, dice en el video un hombre que parece ser el líder.

“Raquel Trujillo a la fuerza quiere entrar el primero de octubre con su gente, como los sicarios, pero nosotros como autodefensas estamos dispuestos a luchar”.

El sacerdote Pérez, párroco de Simojovel, también en Los Altos de Chiapas, aseguró en entrevista que Trujillo estuvo el martes pasado en el Palacio de Gobierno del estado, por lo que hizo un llamado a las autoridades chiapanecas a evitar un escenario de violencia en Pantelhó.

Una delegación de la comunidad también acudió ese día a Tuxtla Gutiérrez, donde reiteraron su planteamiento de que se le dé continuidad al Consejo Municipal, en lugar de permitir que Trujillo asuma como edil.

“Si Trujillo llegara a Pantelhó generaría un conflicto fuerte, yo espero que eso no suceda, porque realmente causaría una violencia tremenda”, dijo.

Pantelhó atraviesa desde el año pasado una crisis política y de violencia luego de que el alcalde perredista Santos López fue detenido por abuso sexual agravado y en su lugar tomó protesta la entonces síndica Delia Janeth Flores Velasco, quien fue después desaforada por el Congreso local.

A Flores Velasco y su esposo Trujillo los señalan como protagonistas de la ola de violencia a través de sus supuestos nexos con la organización delictiva Los Herrera.

En el video difundido por “El Machete”, el líder aseguró que ellos respetan a la Policía y al Ejército y que sólo atacan a sicarios que agraden a la población.

Sin embargo, acusó al Gobierno de Chiapas de apoyar a Trujillo y dejar pasar los hechos violentos de meses atrás en los que pobladores de Pantelhó fueron asesinados.

Te puede interesar: Demanda Cuauhtémoc Cárdenas cancelar acueducto