Acusa López Obrador campaña de insultos desde España

211
Acusa López Obrador campaña de insultos desde España
  • López Obrador reprochó que tras solicitar al Rey de España que pidiera perdón por crímenes de conquista, se haya respondido con campaña de insultos.
CLAUDIA GUERRERO Y BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que luego solicitar al Rey de España que pidiera perdón por los crímenes y abusos cometidos en la conquista, solo se le haya respondido con una campaña de insultos.

“En su momento yo le envié una carta al Rey de España, para que se ofreciera un perdón, una disculpa y que se iniciara una nueva etapa de reconciliación. No les pareció, porque no me respondieron, no me contestaron la carta, lo que hubo fue una campaña de insultos, hablando de que no debían pedirnos perdón, que vinieron a civilizarnos, cosas de ese tipo”, dijo.

En conferencia, comparó la actitud de España con la adoptada por el Papa Francisco, quien no solo respondió a su misiva, sino que aceptó los excesos cometidos por la Iglesia católica y ofreció perdón a los pueblos originarios, como lo hicieron algunos de sus antecesores.

“El Papa Francisco, en cambio, le envié una carta, me contestó, le envíe otra y con mucho cuidado, hace un reconocimiento de que se cometieron abusos y que, como lo hicieron otros papas, ofrece perdón por los abusos que se cometieron durante la colonización y sobre todo por los abusos que se cometieron contra los pueblos indígenas”, señaló.

López Obrador se refirió al tema, luego de ser cuestionado sobre las declaraciones del ex Presidente de España, José María Aznar, quien se burló del tabasqueño y aseguró que su país no pedirá perdón.

En respuesta, el Jefe del Ejecutivo dejó en claro que no participará en la polémica.

“Amor y paz, entender que debemos perdonar, no olvidar, pero perdonar y es un acto de humildad ofrecer perdón, es un acto que dignifica tanto al que lo ofrece, como al que lo recibe, el perdón. Entonces no nos afecta en nada, no voy a polemizar”, aseveró.

“Sobre estas declaraciones no vamos a responder en lo personal, menos con insultos. Y nada más una posdata, nosotros respetamos mucho al pueblo español, es un pueblo trabajador, honesto”.

Te puede interesar: ‘Sin pruebas no se puede culpar a crimen sobre Baby’O’