Alertan de ‘innovaciones’ en el trasiego de droga

248
Alertan de innovaciones en el trasiego de droga
  • Los traficantes de droga están innovando en métodos para transportar sus mercancías y ahora utilizan pinturas, obras de arte y tanques o condensadores de oxígeno.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los traficantes de droga están innovando en métodos para transportar sus mercancías y ahora utilizan pinturas, obras de arte y tanques o condensadores de oxígeno, reveló el titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Horacio Duarte.

En entrevista tras el evento de recepción de los primeros 50 de 150 canes que donará la Sedena para la detección de narcóticos, explosivos o dinero en efectivo, el funcionario resaltó el ingenio de los grupos delictivos en su intento por burlar la ley.

“Ahora el tema del fentanilo, por decirlo de alguna manera, ha explotado la creatividad de los delincuentes que buscan por distintos métodos (transportar drogas), en pinturas, en aerosoles, en tanques de oxígeno, en tanques de compresores, donde se está teniendo mayor número de intentos de introducción”, expuso.

“Recientemente, en el aeropuerto (se ha detectado droga) en lámparas llamadas de lava, que son decorativas, en cuadros de arte también, impregnada en la pintura. Entonces, sí hay una capacidad permanente de estar queriendo burlar la ley, pero afortunadamente, como son olores, los olores se mantienen y los perros pueden detectarlos aún en los lugares más escondidos”, refirió.

Ante ello, resaltó la importancia de tener más elementos caninos en labores de detección en las aduanas, como se lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“(Lo) que nos planteó el presidente era agilizar el tema de tener más caninos, ya que son muy eficientes en términos de los decomisos, en temas de seguridad nacional”.

Con los nuevos elementos de cuatro patas, prevén ampliar los decomisos.

“Tenemos alrededor de 10 aduanas que concentran casi el 80 por ciento de las operaciones aduaneras. Aquí no es un tema de distribución equitativa, sino concentrarnos donde las actividades aduaneras son más amplias, sobre todo en la frontera norte, en los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Ensenada, que son los tres más grandes”, indicó.

“En las aduanas de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Juárez, Nogales, Tijuana que son las que para nosotros significa un mayor número de operaciones y mayores ingresos al país”, añadió.

Te puede interesar: Va BanBienestar por las remesas