Cae 56% demanda de transporte aéreo por variante Delta

220
Cae 56% demanda de transporte aéreo por variante Delta
  • Demanda para transporte aéreo cayó 56% en agosto respecto al mismo mes de 2019 debido al impacto de la variante Delta de Covid, según IATA.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La variante Delta del Covid-19 impactó en la recuperación de la industria aérea a nivel mundial, generando durante el mes de agosto una caída del 56 por ciento en la demanda total para el transporte aéreo en comparación con los niveles de 2019, señaló la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

A través de un comunicado, la Asociación indicó que está cifra marcó una desaceleración respecto a julio, cuando la demanda se colocó 53 por ciento por debajo de los niveles de 2019.

“Los resultados de agosto son el reflejo del impacto que tuvo la variante Delta en el transporte aéreo doméstico, incluso cuando el mercado internacional continuó con su lento avance hacia la recuperación total”, dijo Willie Walsh, director general de la asociación.

Agregó que la recuperación no puede suceder hasta que los gobiernos restauren la libertad para viajar.

Pide la Palabra

El mercado norteamericano es el que mejor recuperación de su industria aérea ha tenido, colocándose a sólo 30.3 por ciento de sus niveles prepandemia, seguido de América Latina, con una caída del 42 por ciento.

Europa, con 48.7 por ciento, es la tercera zona con recuperación por encima del 50 por ciento. Mientras que África tuvo un descenso del 58 por ciento, Medio Oriente del 68 por ciento y la región Asia-Pacífico continuó 78.3 por ciento por debajo de sus niveles prepandemia.

Carga aérea a la alza

En lo que respecta a la carga aérea, la IATA informó que durante el octavo mes del 2021 mostró un aumento de 7.7 por ciento en comparación con agosto de 2019.

La recuperación de la capacidad de carga se detuvo en agosto un 12.2 por ciento menos que en el mismo mes de 2019 (con un descenso de 13.2 por ciento para las operaciones internacionales), y en términos intermensuales, la capacidad decreció un 1.6 por ciento, la mayor caída desde enero de 2021.

No obstante, destacó que el crecimiento general sigue siendo fuerte en comparación con la tendencia de crecimiento promedio a largo plazo de alrededor del 4.7 por ciento.

“Muchos de los indicadores económicos apuntan a una fuerte temporada alta de fin de año. Con los viajes internacionales aun severamente deprimidos, hay menos aviones de pasajeros que ofrecen capacidad de carga”, comentó el director general de la IATA.

Agregó que los cuellos de botella de la cadena de suministro podrían intensificarse a medida que las empresas continúen aumentando la producción.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un incremento de la demanda internacional en un 3.0 por ciento respecto de agosto de 2019.

En tanto que las aerolíneas latinoamericanas registraron una caída del 14 por ciento en la demanda internacional respecto a agosto de 2019, el peor desempeño a nivel mundial.

Mientras que las aerolíneas norteamericanas tuvieron un aumento del 18 por ciento en los volúmenes internacionales respecto a agosto de 2019.

Te puede interesar: Omiten firmas datos de equidad e inclusión