Dan a Nicolas Sarkozy un año de prisión domiciliaria

409
Dan a Nicolas Sarkozy un año de prisión domiciliaria
  • El expresidente de 66 años, Nicolas Sarkozy, fue condenado el 1 de marzo por corrupción y tráfico de influencias en otro caso.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

PARÍS, FRA.- El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, fue condenado a un año de arresto domiciliario por financiamiento ilegal en la campaña para su fallida reelección en 2012.

El abogado de Sarkozy, Thierry Herzog, afirmó que apelará el fallo y señaló que la sentencia era el máximo que podía enfrentar su cliente, por ello presentarán un recurso para tratar de revertirla.

“El veredicto no será aplicable” mientras se resuelve la apelación, añadió.

La corte indicó que permitiría que el exmandatario cumpliera la sentencia en su casa con una pulsera electrónica que registre su ubicación.

Sarkozy, quien ocupó la Presidencia del país entre 2007 y 2012, ha negado enérgicamente cualquier irregularidad.

Sarkozy no estaba presente en la sala cuando la corte de París anunció su veredicto. Estaba acusado de gastar casi el doble del máximo permitido por ley —22.5 millones de euros— en la campaña para la reelección que perdió ante el socialista François Hollande.

La corte afirmó que Sarkozy “conocía” que el límite legal estaba en cuestión y “de forma voluntaria” no supervisó los gastos adicionales. La Fiscalía había pedido una condena de seis meses de prisión más otros seis meses en libertad condicional, así como una multa de 3 mil 750 euros.

El expresidente, de 66 años, fue condenado el 1 de marzo por corrupción y tráfico de influencias en otro caso. Recibió una condena de un año de prisión y otros dos años en libertad condicional por ese proceso, pero está libre mientras se resuelve la apelación.

Es la primera vez en la historia moderna de Francia que un expresidente es condenado y sentenciado a una condena de prisión por acciones durante su mandato.

El predecesor de Sarkozy, Jacques Chirac, fue declarado culpable en 2011 de malversación de fondos públicos durante su época de alcalde de parís, y recibió una sentencia de dos años en libertad condicional.

En el caso sobre financiamiento de campaña, la Fiscalía concluyó que Sarkozy supo semanas antes de las elecciones de 2012 que sus gastos —estrictamente limitados por la legislación francesa— se acercaban al límite legal. Los fiscales le acusaron de ignorar dos notas de sus contadores alertando de la cuestión.

Te puede interesar: ‘Olvidan’ en ONU el tema de armas nucleares