Desaparece embarcación humanitaria de regreso a QR

1154
Desaparece embarcación humanitaria de regreso a QR
  • La embarcación M.O.I. Guadalupe regresaba a la Riviera Maya luego de llevar un cargamento con más de 4 toneladas de ayuda humanitaria a los damnificados del terremoto de Haití.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Una embarcación mexicana que llevó ayuda humanitaria a Haití se encuentra desaparecida desde hace dos días, cuando se perdió contacto con la tripulación cuando ingresó al Canal de Yucatán.

La embarcación M.O.I. Guadalupe regresaba a la Riviera Maya luego de llevar un cargamento con más de 4 toneladas de ayuda humanitaria a los damnificados del terremoto de Haití.

Al respecto, Emiliano Miño, encargado de comunicación y enlace de la Brigada de Rescate Internacional Cancún AC., manifestó que la embarcación zarpó de Puerto Aventuras, en la parte central de la Riviera Maya.

El pasado 24 de septiembre entregó la ayuda en Haití y ya de regreso, cuando se encontraba en aguas internacionales entre Cuba y Cozumel, fue cuando se perdió contacto con la tripulación.

“Perdimos comunicación con ellos desde el martes 28 de septiembre a las 12:30 en su ruta de regreso de Haití, ya se realizó el reporte a Capitanía de Puerto de Cozumel y a Guardacostas de Cuba”, apuntó Emiliano Niño.

“Lamentablemente, el martes 28 de septiembre a las 12:30 en su ruta de regreso de Haití se perdió la comunicación y señal GPS de la embarcación a 130 millas náuticas de Cozumel. Es así que solicitamos a la comunidad náutica del estado, medios de comunicación y público en general su apoyo para la búsqueda de dicha embarcación”, añadió.

De acuerdo con la información que proporcionó la Brigada de Rescate Internacional Cancún AC, se trata de un yate blanco de 86 pies de eslora, de la marca Haterras, con bandera panameña, en la que viajaban cuatro personas de la tripulación que salieron de la marina Yacht Club Playa, de Puerto Aventuras.

Emiliano Miño comentó que participan en la búsqueda la Secretaría de Marina Armada de México, una aeronave particular que sobrevuela la zona donde el satélite reportó la última ubicación, a unas 130 millas marinas de Cozumel, y otras embarcaciones particulares que se ofrecieron como voluntarios.

Según explicó, en los planes originales se pretendía que la misión humanitaria incluyera dos misioneras médicos, dos misioneros enfermeros, dos misioneras enfermeras y la psicóloga, enfermera y superiora general de la orden Misioneros de Cristo Resucitado, sor Bertha López Chávez.

Sin embargo, los planes se truncaron porque la embarcación ya en altamar presentó daños en el casco, obligando a ir a Cozumel para que el personal médico se trasladara en avión hasta Haití.

El yate continuó su recorrido, llegó con la ayuda y emprendió el regreso sin contratiempos hasta hace el martes al medio día se perdió el contacto.

En una tarjeta informativa se dio a conocer que apoyaron en la recolección de la ayuda humanitaria la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Cáritas Mexicana, los médicos voluntarios de Medical Impact, las voluntarias de Misión Maya, así como las empresas Dunosusa, Grupo Xcaret, Cáritas de Quintana Roo, Videoservicios Profesionales, Simicun, y la marina Yacht Club Playa.

Te puede interesar: Conalep QR analiza cómo enfrentar nuevos retos post pandemia