Descartan ampliar formatos impresos en revocación

170
Descartan ampliar formatos impresos en revocación
  • El consejero a cargo de la organización advirtió que el INE no tendría la capacidad operativa ni el tiempo para una revisión masiva de formatos en papel.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El INE rechazó ampliar los formatos impresos para recopilar firmas para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que, a excepción de 204 municipios, en todo el país la recolección será con una app telefónica.

Morena exigió entregar formatos impresos en todos los estados para reunir los casi 3 millones de apoyos que se necesitan para dicha consulta.

Incluso planteó que por los tiempos se podría validar sólo una muestra de firmas.

En la sesión del Consejo General, en su calidad de representante propietario de Morena ante el INE, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, afirmó que el artículo 11 de la ley reglamentaria sobre revocación indica que se usarán “formatos impresos” y de manera adicional el uso de tecnologías.

“El México real no es de teléfonos de alta tecnología. No sólo en 204 municipios se carece de este instrumento. La realidad social nos indica que hay que permitirle a la ciudadanía todas las facilidades para que participen en un ejercicio de esta importancia”, dijo.

El consejero José Roberto Ruiz, quien está a cargo de la organización de la revocación, advirtió que el INE no tendría la capacidad operativa ni el tiempo para una revisión masiva de formatos en papel.

“No es posible, no es deseable, y no se debe ampliar la implementación de formatos físicos para recabar los apoyos que soliciten la revocación. El régimen de excepción es eso, la forma física de recabar información en municipios de alta marginación”, indicó.

Aclaró que la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, en el 2019, en el país hay 86.5 millones de usuarios de celulares y nueve de cada 10 son móviles inteligentes.

El Consejo General aprobó las modificaciones a los lineamientos de revocación de mandato, para ajustarlos a la ley secundaria, por lo que se confirma que, de reunirse las firmas suficientes, la consulta se realizaría el 27 de marzo de 2022.

Te puede interesar: Descalifica Corte sistema patriarcal mexicano