Explica Ana Guevara reducción en becas

890
Explica Ana Guevara reducción en becas
  • Ana Guevara explicó que tras la desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento en 2020, se quedaron sin tabuladores y criterios.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO. – Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) aclaró por qué hubo un recorte en las becas de varios deportistas, después de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La funcionaria explicó que tras la desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) en 2020, se quedaron sin tabuladores y criterios.

“Todos los medallistas, finalistas y semifinalistas, son los que van a mantener su beca o los montos más elevados, y esto debido a que no hay reglas de operación, ya que el año pasado fue derogado el fideicomiso que cubría todas estas becas y los criterios de las mismas, entonces tras la extinción del Fodepar, nos adherimos al tema de perspectivas que existían en ese cuadro, por eso es que las becas descendieron tanto”, declaró la titular de CONADE en entrevista para Latinus.

Guevara detalló que dicho cuadro de apoyos contemplaba “estar como medallista en panamericanos, en Juegos Olímpicos o Campeonato Mundial, y perspectivas, es ahí donde se quedaron los montos grandes, que son 30 mil, 17 mil 500, 15 mil y 10 mil pesos, y en el caso los que quedaron lejos del margen de los resultados, lamentablemente el monto es de 6 mil pesos”, añadió.

La CONADE informó que el total del dinero que se entregará a participantes y medallistas en Tokio 2020 asciende a 106 millones 860 mil pesos. Cada atleta recibirá 240 mil pesos por participar en Juegos Olímpicos, los que ganaron medalla de bronce recibirán el doble, mientras quienes consiguieron medalla de plata se llevarán 560 mil pesos pro cada medalla, si alguno ganaba oro, se hubiera llevado 740 mil pesos.

La ex atleta explicó que este criterio no será para siempre y la Secretaría de Educación Pública aprobará las nuevas reglas.

Te puede interesar: Iniciará Liga Guillermo Cañedo su torneo 43 en octubre