Gozó Perugorría encarar el exilio en ‘Doctor Portuondo’

758
Gozó Perugorría encarar el exilio en 'Doctor Portuondo'
  • Jorge Perugorría gozó el reto de interpretar a un psicoanalista cubano exiliado en ‘Doctor Portuondo’, que mostró en Iberseries Platino.
OMAR CABRERA / AGENCIA REFORMA

MADRID, ESPAÑA.- Interpretar a un psicoanalista cubano exiliado en Barcelona ha sido un gozo para el actor Jorge Perugorría, en la primera serie original producida por la plataforma española Filmin, “Doctor Portuondo”.

La estrella de Fresa y Chocolate Guantanamera advirtió que fue sencillo sumarse a un proyecto televisivo debido a la historia que se iba a contar.

“Es un personaje maravilloso, es un lujazo para mí, hacía rato que no encontraba un personaje que me representara un reto. No sé si lo interpreté o lo viví, es como si hubiera tenido una sesión larga de psicoanálisis de la cual salí muy feliz”, dijo al presentar el proyecto en Iberseries Platino Industria, el mercado cinematográfico de los Premios Platino.

“Cada vez hay menos diferencias entre cine y serie, por ejemplo, la vamos a exhibir hoy (este jueves) en Madrid como si fuera una película rusa, los seis episodios seguidos”.

“Doctor Portuondo”, protagonizada por Perrugorría y el español Nacho Sánchez, cuenta la historia de un joven que toma terapia para su neurosis con un psicoanalista peculiar, discípulo de Freud y Melanie Klein, con un encanto que cautiva a sus pacientes.

Está basada en el libro autobiográfico de Carlo Padial, quien también dirige la serie.

“La historia es sobre los cinco años que viví en la terapia con el Doctor Portuondo, me inspiró, fue un psicoanalista real que vivió en Barcelona, era exiliado, pero era una figura increíble, que había tomado lo mejor de los vanguardistas del siglo 20, un personaje cervantino, triste porque no podía volver a Cuba”, contó Padial.

Para el actor cubano fue todo un descubrimiento, pues no conocía al personaje. Y además funcionó para él como una reflexión de su propia profesión.

“Para mí ha sido un viaje, en toda mi vida en Cuba no había sabido del psicoanálisis, no era algo común. Haciendo la serie me enteré de que hay una gran tradición de psicoanalista cubanos exiliados que se empaparon de los grandes, como Portuondo.

“En especial con él había cosas que lo caracterizaban, su lenguaje coloquial, menos intelectual, decía palabrotas. Y lo mejor es que podía preguntarle mis dudas a Carlo, que lo había conocido, tenia audios de él, fue muy interesante”, agregó Perugorría.

La serie se estrena en España por la plataforma Filmin el 29 de octubre.

Dada su alianza con FilminLatino en México, es probable que llegué al País también en esa plataforma, aunque aún no está confirmado, adelantó Jaume Ripoll, director de Filmin.

Te puede interesar: El ‘nuevo’ rostro de Ricky Martin, ¿fue cirugía o alergia?