Preocupa a la OMS lentitud para vacunar en países pobres

444
Preocupa a la OMS lentitud para vacunar en países pobres
  • Menos del 4% de las personas que viven en países de bajos ingresos están vacunadas con al menos una dosis, lo que contrasta con el cerca de 61% en los países de ingresos altos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

GINEBRA, SUI.- Alrededor de nueve meses después de la llegada de las vacunas contra el Covid-19, decenas de países aún no han vacunado ni al 10 por ciento de su población, un hito que se considera crucial en la reducción de una evidente brecha en el acceso a la inmunización.

Este año, el titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a un impulso urgente para alcanzar ese objetivo para fines de septiembre. Pero más de 55 países siguen sin alcanzar la meta, lo que ilustra los problemas que ha enfrentado el programa de distribución Covax en su apuesta por llevar vacunas a todos los rincones del planeta.

Covax redujo este mes su proyección de suministro para 2021, limitado por retrasos en la producción, prohibiciones de exportación y medidas de países ricos para proteger primero a su propia gente. Los socios del programa han pedido a los países que ya tienen dosis suficientes que aceleren las donaciones y cedan su lugar en la fila, e instaron a las empresas a ser más transparentes en sus acuerdos de suministro.

“Los fabricantes han tomado la decisión de no enviar suministros a Covax, y los países de altos ingresos han tomado la decisión de no hacer llegar suficientes dosis a esos lugares con la rapidez necesaria”, dijo en una entrevista Bruce Aylward, asesor sénior de la OMS. “No hay forma de pintarlo de rosa”.

A los defensores de los derechos de la salud les preocupa que el lento ritmo de distribución en todo el mundo prolongue la pandemia y aumente el riesgo de que surjan variantes más preocupantes. Cuando los suministros a regiones de bajos ingresos comiencen a aumentar, hacer que las personas reciban las vacunas será otro desafío, publicó Bloomberg.

EL OBJETIVO DE LA OMS

En mayo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió imprimir velocidad hasta septiembre para vacunar a 250 millones de personas más en países de ingresos bajos y medianos en sólo cuatro meses. La meta es alcanzar al menos el 40 por ciento de la población mundial para fin de año y el 70 por ciento para mediados del próximo año.

Mientras que el programa Covax ha tenido dificultades para acceder a dosis, muchos países ricos se han adelantado.

Menos del 4 por ciento de las personas que viven en países de bajos ingresos están vacunadas con al menos una dosis, lo que contrasta con el cerca de 61 por ciento en los países de ingresos altos, según datos de la ONU.

“No alcanzar este objetivo debería ser una razón suficiente para llamar la atención sobre este problema”, apuntó Aylward.

Muchos de los países por debajo del 10 por ciento ni siquiera están cerca, según el sistema de rastreo Bloomberg Vaccine Tracker, lo que muestra que gran parte del África subsahariana no alcanza el 1 por ciento. Más de dos docenas de naciones están por debajo del 2 por ciento.

Te puede interesar: ‘Olvidan’ en ONU el tema de armas nucleares