Secretaría de la Función Pública lanza Bitácora Electrónica

202
Secretaría de la Función Pública lanza Bitácora Electrónica
  • La Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones será una nueva herramienta en línea con la que se vigilará, de principio a fin, el cumplimiento de los contratos de bienes y servicios.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició las operaciones de la Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones (BESA), nueva herramienta en línea con la que vigilará, de principio a fin, el cumplimiento de los contratos de bienes y servicios, podrá auditar en tiempo real el 80% del monto de las compras públicas de toda la APF y constituirá un repositorio digital para fortalecer la fiscalización que realiza.

Esta mañana fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se establece la obligatoriedad del registro de contratos y los Lineamientos para el uso de la BESA (DOF – Diario Oficial de la Federación), que entra en vigor hoy mismo.

De acuerdo con los Lineamientos, es obligatorio registrar en la Bitácora los contratos mayores a 15 millones de pesos y se trabaja para que en el corto plazo se registren también las compras públicas menores a ese monto.

La BESA es un instrumento para reducir los riesgos de corrupción e ineficiencia en las compras públicas, pues todas las instituciones de la Administración Pública Federal (APF) y los entes públicos estatales y municipales con recursos federales dejarán una huella que permitirá auditar el cumplimiento de los contratos de adquisiciones.

Te puede interesar: Alertan de ‘innovaciones’ en el trasiego de droga