Suman al Coqcyt en acciones para atender el sargazo

716
Suman al Coqcyt en acciones para atender el sargazo
  • Sigue en proceso el desarrollo de un protocolo que incluya la alerta temprana, monitoreo y disposición del sargazo que arroje beneficio tanto para la población como para los visitantes.
OMAR ROMERO

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- El Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) se sumó al Comité para el manejo integral del sargazo en la Riviera Maya, con la finalidad de unir esfuerzos en el estudio, control del arribo, recoja, disposición y aprovechamiento de la macroalga.

Así lo dio a conocer Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, quien expuso que el director del Coqcyt, Víctor Alcérreca Sánchez, es ya el coordinador de la Mesa de Investigación del Sargazo a nivel estatal, por lo que esperan tener mejores resultados para la temporada de arribo de la macroalga en 2022.

Durante este encuentro se llevó a cabo un análisis y una línea de tiempo de las diversas acciones para controlar la llegada, la recoja y disposición final, así como el aprovechamiento en diversas facetas del sargazo, cuyo recale año con año que afecta la imagen de los destinos turísticos del estado.

Es por ello que acordaron dar continuidad a las mesas de trabajo, de investigación, operatividad y afectación socioeconómica.

“Es fundamental el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, que este Consejo aglutina, el sector empresarial, las cooperativas turísticas pesqueras, biólogos y organizaciones no gubernamentales, cuyo trabajo conjunto y coordinado debe arrojar resultados positivos a corto plazo”, aseveró el líder empresarial.

Dijo que lo que se busca en primer término es realizar el 80 por ciento de la recoja del alga en el mar, a fin de tener el menor impacto ambiental, aunado, a que es urgente contar con espacios para la disposición final en Playa del Carmen y Tulum, para de esta manera impulsar el aprovechamiento por parte de empresas interesadas en invertir.

En ese sentido, consideró necesario los incentivos y apoyos gubernamentales para la industrialización y aprovechamiento del sargazo, al insistir que lo que se pretende es minimizar la afectación al medio ambiente.

Amaro Betancourt agregó que sigue en proceso el desarrollo de un protocolo que incluya la alerta temprana, monitoreo y disposición del sargazo que arroje beneficio tanto para la población local como para los visitantes.

Te puede interesar: Reciben Ayuntamientos con deudas por 2 mil millones de pesos