Urgen a reforzar industria de vacuna en México

674
Urgen a reforzar industria de vacuna en México
  • Un informa de La Unesco considera que México requiere ampliar y adaptar su capacidad instalada para la producción de vacunas contra Covid-19.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En un escenario en el que probablemente será necesario aplicar más dosis, México requiere ampliar y adaptar su capacidad instalada para la producción de vacunas contra Covid-19, considera un informe de la Unesco.

Sin embargo, advierte, esa capacidad aún debe atender la producción de vacunas para otras enfermedades.

Cuba, Brasil y México, apunta, se encuentran entre los 20 primeros fabricantes en el mundo de vacunas para diferentes enfermedades distintas a Covid-19.

En tanto, señala, Argentina, Brasil y México son productores parciales o totales de algunas de las vacunas contra el coronavirus, en ciertos casos pensadas para ayudar a abastecer a la región.

No obstante, advierte el informe Covid-19 y Vacunación en América Latina y el Caribe, el número de dosis producidas en la región es insuficiente para las necesidades actuales y prevalece la dependencia de otras partes del mundo.

“Evidencia científica emergente indica la necesidad de recibir refuerzos periódicos de vacuna Covid-19 para controlar la pandemia. De ser así, los procesos de vacunación deben agilizarse aún más, puesto que la región podría estar completando la inmunización completa del 70 por ciento de la población en 2022, cuando los países europeos y de América del Norte estarían en una segunda ronda de vacunación con los biológicos de refuerzo”, señala.

De acuerdo con el informe, la capacidad instalada puede optimizarse para la producción de vacunas como las de Sinovac y Sinopharm. Sin embargo, para la producción de vacunas a partir de ARN mensajero y vector viral, que demanda otro tipo de capacidades científico-tecnológicas, se requiere el establecimiento de acuerdos de cooperación y procesos de transferencia del conocimiento que demandarán mayores tiempos.

Destaca que hay iniciativas avanzadas en Brasil, Cuba y México en la investigación y desarrollo de vacunas propias contra el coronavirus, y otras en fases más tempranas en Argentina, Chile y Colombia.

Te puede interesar: Acusa Profeco: ‘hospitales privados se pasan de rosca’