Asumen alcaldes de Guerrero entre ‘bombas’

1173
alcaldes

  • Las condiciones que desde hace casi una década impone La Familia Michoacana a los alcaldes es el pago de una cuota del erario público.

JESÚS GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CHILPANCINGO, GUERRERO.- Alcaldes de Guerrero asumieron ayer el cargo, algunos en medio de narcoviolencia y otros con deudas millonarias heredadas y protestas por falta de pagos y servicios públicos sin resolver.

A partir del primer minuto de ayer, a excepción del municipio de Iliatenco, en donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló las elecciones para pedir al organismo electoral local convoque a comicios extraordinarios, 80 alcaldes rindieron protesta.

En Ayutla de los Libres, se designó a un consejo municipal con base en los usos y costumbres de los pueblos indígenas.
Sin embargo, en cuando menos una decena de municipios las nuevas autoridades asumieron el cargo en medio de protestas de ciudadanos en contra de los funcionarios salientes.

Aquí en Chilpancingo, más de 2 mil trabajadores del Ayuntamiento en paro desde hace dos meses para demandar el pago de salarios, bonos y otros estímulos económicos, realizaron una marcha hacia el Congreso local para entregar una solicitud de auditoría al alcalde perredista saliente Antonio Gaspar Beltrán.

Posteriormente afuera de la alcaldía en donde permanecen en plantón, los inconformes quemaron un muñeco de cartón con la imagen de Gaspar.

En tanto, varias narcomantas aparecieron colgadas en puentes peatonales previo a la toma de protesta de la morenista Norma Otilia Hernández Martínez.

En Atoyac de Álvarez, la morenista Clara Bello Ríos rindió protesta como alcaldesa en medio de una protesta de trabajadores que exigen el pago de sus salarios que les adeudan las autoridades salientes.

Burócratas del municipio de Petatlán, donde asumió el cargo el priista Javier Aguilar, anunciaron un paro de labores a partir de hoy debido a que las autoridades salientes no les han cubierto sus salarios y otros estímulos económicos.

En Acatepec, en la región de la Montaña, el perredista Romualdo Díaz Rosas, tomó protesta en la comunidad de Barranca La Mina y no en la cabecera del municipio, debido a que los accesos a la Presidencia Municipal están bloqueados por un grupo de militantes de Morena.

Algunas demandas y exigencias

Los morenistas, que exigen que en esa localidad se construya un Banco del Bienestar, arreciaron sus protestas el lunes un grupo armado hirió a balazos al ex candidato a diputado local por el distrito 26, Bernabé Vázquez Morales; en el ataque murió su chofer Edilberto García.

En Zapotitlán Tablas, municipio también enclavado en la región de la Montaña, un grupo de campesinos que exige la salida de la Policía Comunitaria por presuntos abusos, impidió que tomara posesión el alcalde del PT, Joaquín Lucino Rosendo. No obstante, la ceremonia se realizó en un lugar alterno.

La asunción de los alcaldes de los nueve municipios de Tierra Caliente se realizó de manera pacífica, debido a arreglos previos entre las nuevas autoridades con dirigentes de la organización delictiva de La Familia Michoacana.

Las condiciones que desde hace casi una década impone este grupo delictivo a las autoridades municipales es el pago de una cuota del erario público.

En Tierra Caliente, el PRI gobierna a partir de ayer los municipios de Ciudad Altamirano, Ajuchitlán del Progreso, Tlapehuala, Arcelia, Cutzamala de Pinzón y Arcelia; el PRD, San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán, mientras que Morena, en Zirándaro.

Te puede interesar: ‘Me dejaron un Acapulco devastado’