Cancelan certificados para energías limpias

248
certificados

  • En la iniciativa presidencial enviada a San Lázaro se argumenta que los Certificados de Energías Limpias se han convertido en un negocio.

CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa presidencial en materia energética prevé la desaparición de los Certificados de Energías Limpias para generadores públicos y privados.

En la iniciativa enviada a San Lázaro se argumenta que tales certificados se han convertido en un negocio.

Su eliminación se propone en el segundo artículo transitorio de la iniciativa de reforma constitucional, en el que también se prevé la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía.

El texto indica que en la legislación actual, los suministradores deben cumplir con un mínimo porcentaje de producción proveniente de energías limpias.

Los generadores de éstas reciben de la Comisión Reguladora de Energía un certificado por cada MWh de energía inyectada al sistema.

Subraya que estos certificados, que debe adquirir la Suministradora de Servicios Básicos de la CFE, representan para los generadores privados un ingreso adicional y un recurso extra por la venta de energía.

“Los generadores que producen energía a partir de fuentes convencionales deben adquirir certificados de otros generadores de energías limpias para cumplir con el 10.9 por ciento mínimo actual”.

La iniciativa advierte que la CFE fue excluida de ese ingreso, a pesar de que sus centrales generan 55 por ciento de la energía limpia del país.

Se le ordenó, además, no participar en las subastas de largo plazo de energías limpias”, destaca en los considerandos de la nueva reforma.

Agrega que la CFE ha pagado 6 mil 159 millones de pesos a los generadores privados de dichas subastas.

“Estos ingresos representan el 46.4 por ciento de su inversión inicial a lo largo de 20 años.

“Otro subsidio de CFE y el pueblo de México a estas empresas”, sostiene la iniciativa.

Te puede interesar: CFE a la cima con regresión eléctrica