Es Sting un talentoso ‘englishman’

448
Sting

  • Tras la separación de The Police, Sting comenzó su carrera en solitario. En 1985 estrenó su primer disco The Dream of The Blue Turtles.

JANAYNA MENDOZA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Sting, ese músico de baladas profundas y éxitos instantáneos, cumple hoy 70 años y se los festejamos con un recorrido breve por su vida y carrera.

AMOR MUSICAL

Gordon Matthew Thomas Sumner nació el 2 de octubre de 1951 en Wallsend, Inglaterra. Fue hijo de un lechero y una peluquera. Desde niño su madre le enseñó a tocar el piano, aunque él prefirió la guitarra y el bajo.

Asistió a una escuela universitaria de magisterio. Terminando sus estudios, durante el día trabajaba como profesor de primaria y secundaria, pero de noche era bajista en bandas de jazz locales. En 1973 fundó el grupo Last Exit.

Su nombre artístico se debe a que en una presentación junto a la banda Phoenix Jazzmen, vistió una camiseta con rayas negras y amarillas, y su compañero Gordon Solomon le dijo que parecía una abeja. Desde entonces todos empezaron a llamarle “Sting”, que en español significa “aguijón” o “picadura”.

INICIA SU ÉXITO

Junto con Stewart Copeland en la batería y Andy Summers en la guitarra, Sting formó parte de la banda de rock The Police.

La agrupación grabó cinco discos: Outlandos d’Amour (1978), Regatta de Blanc (1979), Zenyatta Mondatta (1980), Ghost in the Machine (1981) y Synchronicity (1983).

En 1986, el grupo se reunió brevemente y grabó una nueva versión de “Don’t Stand So Close to Me” que sirvió de sencillo para su álbum recopilatorio Every Breath You Take: The Singles. Años después, en 2007 y 2008, el grupo volvió a juntarse y realizó una gira por América y Europa que incluyó conciertos en la Ciudad de México y Monterrey.

DE SOLISTA

Tras la separación de The Police, Sting comenzó su carrera en solitario. En 1985 estrenó el disco The Dream of The Blue Turtles, que incluye temas como “If You Love Somebody Set Them Free” y “Moon Over Bourbon Street”.

Su siguiente álbum de estudio, …Nothing Like The Sun, salió a la venta en 1987 y contó con varias colaboraciones, entre ellas de Andy Summers, Rubén Blades, Eric Clapton y Mark Knopfler. Se convertiría en uno de los álbumes más aclamados de la carrera del británico. Un año después, publicó un EP con algunas de las canciones del disco, pero interpretadas en español y portugués.

Otro de sus proyectos más notables fue Ten Summoner’s Tales (1993), con grandes éxitos como “If I Ever Lose My Faith in You”, “Fields of Gold” y “Shape of My Heart”.

En 1997 editó un disco retrospectivo con lo mejor de su carrera The Very Best of Sting & The Police, como festejo del 20 aniversario del surgimiento de la banda. Incluyó un remix de “Roxanne” realizado por Puff Daddy.

El próximo 19 de noviembre lanzará su nuevo disco The Bridge, compuesto y grabado durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

MUY GALARDONADO

A lo largo de su carrera, Sting ha recibido 17 premios Grammy, incluyendo Canción del Año (“Every Breath You Take” de The Police, en 1984), Mejor Álbum de Pop Vocal (Brand New Day, en 2000) y Mejor Colaboración Vocal de Pop (“Whenever I Say Your Name”, con Mary J. Blige, en 2004). Además, en 2019 obtuvo el galardón a Mejor Álbum de Reggae por 44/876, grabado con Shaggy.

ESTRELLA DE LA PANTALLA

También ha hecho grandes colaboraciones en cine y TV. Ha sido actor en filmes como Quadrophenia (1979), Duna (1984) y Las Aventuras del Barón Münchausen (1988). Tiene una pequeña participación en la nueva serie Only Murders in the Building, con Steve Martin y Martin Short.

Ha sido nominado en cuatro ocasiones al premio Óscar de Mejor Canción Original. Su primera postulación fue en 2001 por el tema “My Funny Friend and Me” de Las Locuras del Emperador. Las siguientes fueron en 2002 (“Until”, de Kate y Leopold), 2004 (“You Will Be My Ain True Love”, de Regreso a Cold Mountain) y 2017 (“The Empty Chair”, de Jim: The James Foley Story).

También colaboró con Bryan Adams y Rod Stewart para cantar el tema “All For Love”, de Los Tres Mosqueteros (1993), e interpretó “Moonlight” del largometraje Sabrina (1995).

CUENTA SU HISTORIA

Sting escribió una autobiografía, “Broken Music”, que fue publicada en octubre de 2003. Este libro cuenta desde su niñez hasta la ruptura con The Police.

Te puede interesar: Impacta fuerte ‘El Juego del Calamar’