Guardia Nacional cambia de sede oficial

218
Guardia Nacional

  • Desde el 9 de septiembre de 2019, tras la creación de la Guardia Nacional en sustitución de la Policía Federal, la sede estaba en la Torre Pedregal.

ANTONI BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Guardia Nacional tiene nueva sede oficial.

Un Acuerdo publicado por la SSPC en el Diario Oficial establece que, a partir de hoy, la sede de la fuerza de seguridad será en el inmueble ubicado en Avenida Casa de la Moneda No. 198, Colonia Loma Hermosa, Alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

Desde el 9 de septiembre de 2019, tras la creación de la GN en sustitución de la Policía Federal, la sede estaba en la llamada Torre Pedregal de Periférico Sur, en Bulevar Adolfo Ruiz Cortines 3648, Colonia Jardines del Pedregal, Alcaldía Álvaro Obregón.

“Conforme al artículo 19 fracción XXV del Reglamento de la Ley de la Guardia Nacional, le corresponde al Comandante de la Guardia Nacional proponer la ubicación de la sede oficial de la Institución”, indica.

“Que con el propósito de dar cumplimiento a las disposiciones jurídicas aplicables que imponen la obligación de señalar la sede oficial de la Guardia Nacional y otorgar certeza jurídica y una función de seguridad pública de calidad a los interesados, resulta importante dar a conocer el cambio de domicilio de la misma”.

Extinguen Unidad de Transición a GN; hereda pendientes

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC) declaró formalmente extinta la Unidad de Transición que se encargó de la mudanza de la Policía Federal (PF) a la Guardia Nacional.

No obstante, la dependencia reconoció que sigue pendiente la liquidación de pasivos y “otras obligaciones” relacionadas con la desaparición de la PF.

Por lo tanto, instruyó a su Unidad de Administración y Finanzas para que, en coordinación con la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia, lleve a cabo las acciones necesarias a fin de subsanar dichos “pendientes”.

El 5 de agosto de 2019 fue creada la Unidad de Transición de la SSPC para la transferencia de recursos humanos a la GN, “así como para la liquidación de sus pasivos y otras obligaciones” relacionadas con su extinción.

A partir de este viernes, con base en un Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, dicha Unidad queda formalmente extinta.

“(Se) instruye a la Unidad de Transición a realizar la entrega a la Unidad de Administración y Finanzas de los recursos financieros y materiales con los que cuenta para su operación”, indica el Acuerdo.

“Y para la liquidación de pasivos y otras obligaciones relacionadas con la extinción de la Policía Federal, así como de los archivos y documentos soporte correspondientes, entre otros el registro y control de la transferencia”.

La Unidad de Administración y Finanzas de la SSPC continuará con los trámites que aún se encuentran pendientes e implementará las acciones necesarias para continuar con la representación y resolución de estos.

“(Llevará) a cabo las acciones necesarias a fin de realizar la liquidación de pasivos y otras obligaciones relacionadas con la extinción de la Policía Federal que aún se encuentren pendientes”, agrega.

Cifras oficiales indican que el embrollo operativo-legal que significó la extinción de la PF terminó con la liquidación de 9 mil 753 elementos; es decir, 3 de cada 10 efectivos que tenía la corporación.

El 28.7 por ciento del estado de fuerza que tenía la PF rechazó ser transferido a la Guardia Nacional (GN).

La liquidación de agentes significó un desembolso para la hacienda pública de 4 mil 655 millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

A este monto se sumaron otros 199.4 millones de pesos por pasivos que la corporación acarreaba de años anteriores, entre ellos, deudas con proveedores que tuvieron que ser cubiertas.

Te puede interesar: Alertan de ‘innovaciones’ en el trasiego de droga