Violencia policial mata a 2 diario en Estados Unidos

382
violencia policial

  • Especialistas hallan que el total de defunciones por violencia policial fue de 30 mil 800 decesos entre 1980 y 2018, alrededor de dos 2 por día.

STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- Dos personas murieron por violencia policial cada día en Estados Unidos entre 1980 y 2018, según reveló un nuevo estudio que analizó bases de datos del Gobierno federal y de organizaciones no gubernamentales.

El informe, realizado por investigadores de la Universidad de Washington y publicado el jueves en la revista médica británica The Lancet, representa una de las miradas más completas sobre el alcance de la violencia policial en el país y el impacto desproporcionado en los negros, una crisis de salud de salud pública urgente.

Los investigadores compararon la información de la base de datos del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales (NVSS, por sus siglas en inglés), que recopila certificados de defunción, con cifras de tres organizaciones que rastrean los asesinatos policiales a través de informes de noticias y solicitudes de registros públicos.

Luego de examinar tres bases de datos de código abierto de los grupos Fatal Encounters, Mapping Police Violence y The Counted, los especialistas hallaron que el total de defunciones por violencia policial fue de 30 mil 800 decesos en ese lapso, es decir, alrededor de dos muertes por día.

En contraste, el número de defunciones en es mismo periodo registrado por el NVSS fue de solo 13 mil 700, con lo que, tras extrapolar y comparar las cifras, mostraron que alrededor del 55 por ciento de los encuentros fatales con la Policía entre 1980 y 2018 se enumeraron como otra causa de muerte.

Basados en los datos federales, los investigadores calcularon la cifra del año siguiente, con lo que estimaron en total 32 mil fallecimientos entre 1980 y 2019.

El estudio también documentó una marcada brecha racial: los estadounidenses negros tenían 3.5 veces más probabilidades de ser asesinados por la Policía que los blancos, lo que a un racismo sistémico en la institución.

Los hallazgos reflejan tanto el polémico papel de los médicos forenses en ocultar el alcance real de la violencia policial, como la falta de datos nacionales centralizados sobre un tema que ha causado una enorme conmoción.

Para abordar esta crisis de salud pública, el estudio señala que es necesaria una reforma sobre cómo documentar y responder a la violencia policial.

De acuerdo con el informe, muchos países, incluidos los de Europa y América Latina, dependen de los sistemas de registro civil de EU para recopilar datos sobre las causas de muerte.

El reporte agrega que aunque los sistemas de registro civil de muchos países se consideran fuentes fiables sobre las causas de defunción, también presentan un potencial conflicto de intereses al momento de registrar los decesos por violencia policial.

Te puede interesar: Enfrentarán niños más desastres naturales