Crean oootra Comisión de la Verdad

784
comisión

  • La Comisión para el Acceso a la Verdad contará con mecanismos, consultados con sobrevivientes y familiares de las víctimas de la guerra sucia.

IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para la creación de una Comisión de la Verdad para investigar violaciones a los derechos humanos cometidos entre 1965 y 1990, anunció ayer el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

“Se crea la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves de los Derechos Humanos cometidos entre 1965 y 1990”, mencionó Encinas en la presentación de lo que será un memoria en Tlaxcoaque, donde hubo un centro de tortura de la Policía en la Ciudad de México.

Indicó que la nueva Comisión impulsará la justicia, la reparación integral y el derecho a la memoria.

“En su caso, porque no basta solamente conocer la verdad, iniciar ante las autoridades ministeriales judiciales, de atención a las víctimas, todas las acciones que sean necesarias para que haya justicia”, apuntó el funcionario.

López Obrador firmó el 3 de diciembre de 2018 un decreto para la creación de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (CVAJ) del caso Ayotzinapa, sin que tenga resultados claros hasta la fecha.

La nueva Comisión contará con mecanismos, consultados con sobrevivientes y familiares de las víctimas de la guerra sucia, agregó.

Expertos independientes, que contarán con el apoyo del Gobierno, tendrán acceso a los archivos y a las instalaciones militares, integrarán indagatorias.

La evidencia que logren será judicializada por un comité de tres expertos, entre ellos la abogada Ángela Buitrago.

“Que no quede ninguno de los responsables sin la sanción legal que corresponde por las violaciones graves a los derechos humanos en que incurrieron”, subrayó el subsecretario.

Habrá además un plan de búsqueda de personas desaparecidas.

“Los primeros ejercicios que se han hecho en distintos panteones del país están empezando a arrojar resultados puntuales”, indicó Encinas-

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la Fiscalía capitalina y la Comisión Nacional de Derechos Humanos iniciarán un reconocimiento de registros forenses en los sótanos de Tlaxcoaque, en donde subsisten registros de las torturas realizadas.

Te puede interesar: ONU condena asesinato de periodista en Morelos