Tlatelolco, ‘herida aún sangrante’

596
Tlatelolco

  • Piden que el responsable de la Matanza de Tlatelolco rinda cuentas; Luis Echeverría está a punto de cumplir 100 años.

IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En un mitin realizado ayer en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, miembros del Comité 68 ProLibertades Democráticas reprocharon que a más de medio siglo de la Matanza de Tlatelolco no se haya alcanzado la justicia para las víctimas.

Félix Hernández Gamundi, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) y ex líder estudiantil de 1968, indicó que cumplidos 53 años de la masacre la demanda no ha cambiado.

“Es una herida abierta, es una herida sangrante. Por eso es tan importante que conozcamos, por ejemplo, la ruta de los archivos de la Defensa Nacional. El 2 de octubre el agresor fue el Ejército”, acusó.

“Diez mil soldados no salen a la calle porque alguien les pega un silbido o les truene el dedo. Que el responsable de la Matanza de Tlatelolco rinda cuentas. Luis Echeverría está a punto de cumplir 100 años, pero tiene que rendir cuentas”.

Hernández Gamundi exigió al Gobierno que se conforme una comisión presidencial que se encargue de investigar los casos pendientes y una instancia ministerial que dé seguimiento a los procesos penales.

“Que sea capaz de juntar los miles de expedientes que están regados por todos lados en la actual Fiscalía General de la República”, solicitó.

Los participantes en la marcha recordaron que a las las 18:10 horas se abrió fuego en la Plaza de las Tres Culturas y a esa hora guardaron un minuto de silencio en memoria de los caídos.

Te puede interesar: Se confirma que Ejército ocultó informe.-Centro Prodh