Confirman liderazgo en creación de empleos

333
Destaca generación de empleos en comparecencia de la STyPS
  • El acumulado de empleos generados con corte al mes de agosto de 2021, es de 58 mil 223 empleos que representan el 59% de los perdidos en la pandemia.
FELIPE VILLA

CHETUMAL, Q. ROO.- Durante su comparecencia ante diputadas y diputados de la XVI Legislatura con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sostuvo que Quintana Roo se ubica en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a la generación de empleos, a pesar de la emergencia sanitaria.

Este alentador escenario en el ámbito laboral, añadió, se puede corroborar con base en varios indicadores y políticas públicas implementadas por el gobernador Carlos Joaquín y como ejemplo señaló que los más de 58 mil empleos que se perdieron durante la pandemia ya han sido recuperados en su totalidad.

“Por eso Quintana Roo encabeza el liderazgo en generación de empleos, por eso podemos decir que estamos en franca recuperación económica, porque también contamos con un sector empresarial responsable que ha contribuido a fortalecer las medidas sanitarias y de protección hacia trabajadores.

Pide la Palabra

“Pero sobre todo que esta reactivación económica ha sido posible gracias a que el gobernador Carlos Joaquín ha interactuado permanentemente con la iniciativa privada, con sindicatos, con trabajadores para contar con una verdadera justicia laboral en Quintana Roo”, detalló.

En materia de justicia laboral, dijo, en este quinto año de gobierno se han realizado 13 mil 456 convenios fuera de juicio y se ha privilegiado la nueva cultura laboral, con base en la voluntad de ambas partes para dirimir y terminar conflictos laborales. 

“En cinco años se ha recuperado la cantidad de dos mil 205 millones de pesos que redundan a favor de la economía familiar y con ello la autoridad laboral se coloca como garante de derechos laborales”, enfatizó.

Por eso, reiteró, “estamos ciertos que es de suma importancia, después de priorizar la salud, que es compromiso establecer políticas gubernamentales en materia de empleo para generar seguridad jurídica a capitales, micros y grandes empresas que siguen invirtiendo por una economía estable para aumentar la actividad productiva generando más empleos, y no podemos olvidar que lo más importante en Quintana Roo, es el valor humano de la clase trabajadora que es altamente calificadas y esto es nuestra fortaleza económica”.

Bajo ese escenario es que las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, acordaron llevar a cabo una amplia y completa difusión del nuevo sistema de justicia laboral con el fin de que tanto trabajadores como patrones conozcan sus derechos, pero también sus obligaciones.

La implementación del nuevo sistema de justicia laboral entrará en funciones el 3 de noviembre en el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Quintana Roo, el cual operará inicialmente con sedes en Othón P. Blanco y Solidaridad.

Te puede interesar: Forma Quintana Roo hogares modernos y sólidos