Detallan los avances en las obras de Línea 12

195
Línea 12
  • El proyecto para reanudar el tramo elevado de la Línea 12 del Metro lleva un 38 por ciento en el avance topográfico.
AMALLELY MORALES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El proyecto para reanudar el tramo elevado de la Línea 12 del Metro lleva un 38 por ciento en el avance topográfico, y luego se realizará el documento ejecutivo, informó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

En cuanto al tramo subterráneo el avance es del 73 por ciento, refirió Jesús Esteva, titular de la Sobse. Sólo queda el pendiente la revisión de las vías en algunos intertramos.

“Del tramo subterráneo, los trabajos consisten en levantamientos topográficos, aforo en cárcamos de bombeo. En este caso ya terminamos todas las calas que, básicamente, consisten en extracción de material de la última capa que tenemos previo a las losas de concreto del túnel.

“De este material se toman muestra, se lleva al laboratorio y se determinan diferentes características, desde el grado de compactación, también se sacan pruebas de humedad. Se han concluido todos estos estudios en el túnel”, explicó Esteva en conferencia de prensa.

El funcionario agregó que hoy comenzarán los trabajos de reparación de drenaje y sellado de filtraciones en el túnel de la línea.

Andrés Lajous, Secretario de Movilidad, informó que el servicio emergente ha trasladado, en total, a 30 millones de usuarios desde que empezó la emergencia.

“Seguimos operando con 280 unidades. Contamos con el apoyo de 152 personas de diversas instituciones”, informó Lajous.

Ayer, se cumplieron cinco meses de que la Línea Dorada del Metro colapsó, con un saldo de 26 muertos y 100 heridos.

Te puede interesar: Rinden protesta alcaldesas y alcaldes de la CDMX