Inyecta Fernando Trueba corazón y humanidad a su nueva cinta

640
Inyecta Fernando Trueba corazón y humanidad a su nueva cinta
  • Al director Fernando Trueba le enamoró la humanidad de personaje del libro de Héctor Abad Faciolince, que adaptó en ‘El Olvido Que Seremos’.
OMAR CABRERA / ENVIADO

MADRID, ESPAÑA.- Cuando el cineasta Fernando Trueba leyó el libro “El Olvido que Seremos” quedó encantado con la historia y enamorado de un personaje tan humano como el doctor Héctor Abad Gómez, asesinado por su disidencia y pensamiento de izquierda en la Colombia de los años 70.

Y veía claro que una adaptación cinematográfica era casi imposible, tenía todo en contra hasta que le llamó el propio hijo del doctor (Héctor Abad Faciolince, autor de la novela) para pedirle justamente que dirigiera la versión fílmica.

“La gente siempre recuerda el libro y es una historia muy personal, es contada desde el corazón del protagonista. Me parecía que por esas razones no se podía adaptar. Acabé haciéndola porque si no la contaba, me dije: ‘luego te vas a arrepentir’.

“Siempre estás protestando de tantas películas de crímenes, de narcotráfico, de superhéroes, de Marvel y de estupideces varias que ahora era la oportunidad de hablar de la vida de un ser humano con H mayúscula. Me di cuenta de que me arrepentiría. Así que la hice con toda la modestia de saber que estás adaptando un libro muy bueno”, compartió en entrevista el ganador del Óscar a Mejor Película Extranjera por “Belle Époque“.

Y así fue como se concretó “El Olvido que Seremos”, ya en Netflix, máxima ganadora a los Premios Platino del Cine Iberoamericano, celebrados este domingo, y que aspiró al Ariel a Mejor Película Iberoamericana.

El largometraje es protagonizado por Javier Cámara y Juan Pablo Urrego. Narra la vida del médico Héctor Abad Gómez, profesor universitario, activista, defensor de derechos humanos y hombre de ideas liberales que impulsó las vacunas cuando nadie creía en ellas.

La historia se cuenta a partir de los recuerdos y vivencias del hijo (Urrego). Para darle vida al doctor, dijo Trueba, no había nadie mejor que Cámara.

“Javier es maravilloso, además de buen actor, es una delicia trabajar con él, a las ocho de la mañana ya te está haciendo reír, pero no sólo a mí, sino a todo el equipo. Y a la una de la mañana sigue como si fueran las ocho. Y no se toma nada, no tiene adicciones, es porque es así, es una máquina.

“Eso era muy bueno para el personaje, quien era alguien lleno de energía, siempre riéndose, que amaba a la gente, vitalista, contagioso, entusiasta. Y Javier tiene eso”, subrayó el director de “Chico y Rita”.

A favor del streaming

Fernando Trueba asegura que las plataformas son una opción interesante en la época actual y que los realizadores no se pueden pelear con ellas.

Al contrario, dijo, deben abrazarlas. Y eso porque su reciente película, “El Olvido que Seremos”, en algunos países, como México, llegó directamente a Netflix.

“Me da pena, en algunos países sí que tuvimos salas primero, como en España. Yo estoy a favor de las plataformas, van a ser una gran herramienta para el cine, pero a mí me gusta ir a las salas. Me gusta ver plataformas también, acabo de ver unas francesas que no se han estrenado. Y bueno, una plataforma financió la película que más me ha gustado en los últimos años, Roma“.

Reveló que Alfonso Cuarón le mandó la película para que la viera en una sala de cine, con 60 amigos, antes del estreno en Netflix.

“Fue un gran regalo, una función feliz”, recordó.

Te puede interesar: Reclaman Kenny y los Eléctricos su corona roquera