Marchan mujeres en Estados Unidos por aborto

592
Marchan mujeres en Estados Unidos por aborto
  • La jornada de manifestaciones fue la primera durante la administración de Joe Biden que convoca la Marcha de las Mujeres, un movimiento liberal que estalló en 2017 contra las políticas de Trump.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- Decenas de miles de mujeres marcharon el fin de semana en ciudades de todo Estados Unidos para denunciar la reciente prohibición de la mayoría de los abortos en Texas y advertir que la mayoría conservadora de la Suprema Corte podría imponer más restricciones a nivel federal en los próximos meses.

La movilización en el centro de Washington comenzó con una serie de oradores en la Freedom Plaza que pidieron a los estadounidenses prepararse para una lucha nacional para preservar el histórico fallo Roe vs. Wade, que en 1973 legalizó la interrupción del embarazo.

Después de los discursos, la marcha se dirigió a los escalones del máximo tribunal con un tono casi de celebración, con manifestantes que vitoreaban, cantaban y agitaban sus pancartas a lo largo de Pennsylvania Avenue. “¡Mi cuerpo! ¡Mi elección!”, gritaba el contingente que encabezaba la procesión.

En la Suprema Corte se encontraron con contra-manifestantes que coreaban “¡El aborto daña a las mujeres!”, mientras una banda en vivo tocaba rock cristiano.

En Texas, donde una prohibición a la interrupción del embarazo entró en vigor a inicios de septiembre, miles de participantes se congregaron en el amplio césped frente al Capitolio estatal, en Austin. Marchas más pequeñas se extendieron por todo el país, con manifestantes organizando eventos desde Great Falls, Montana, hasta la comunidad de jubilados de The Villages en el condado de Sumter, Florida.

La jornada de manifestaciones fue la primera durante la administración de Joe Biden que convoca la Marcha de las Mujeres, un movimiento liberal que estalló en 2017 para protestar contra el expresidente Donald Trump y sus políticas restrictivas.

Los organizadores de la marcha dijeron que si bien los eventos más multitudinarios de este año atrajeron a decenas de miles de personas, en lugar de los millones que protestaron durante la gestión del republicano, el alcance geográfico de movilizaciones, más de 650 en 50 estados, demostró la amplitud del movimiento.

Consideraron las marchas como las primeras etapas de una lucha que busca recordar a los votantes que el cambio en la Casa Blanca no detuvo los esfuerzos para restringir los derechos y el acceso al aborto.

En los primeros seis meses de la administración de Biden, las legislaturas estatales promulgaron más restricciones al respecto que en cualquier otro año, según un análisis del Instituto Guttmacher.

La Suprema Corte se está preparando para tomar un caso en los próximos meses, el primero en ser discutido en el tribunal con los tres jueces conservadores designados por Trump, y que tiene el potencial de eliminar la protección federal para la interrupción legal del embarazo.

Te puede interesar: Avanza en Chile ley de aborto libre