Mejora apicultura en el estado con programa piloto

284
Mejora apicultura en el estado con programa piloto
  • La Senasica implementó un programa piloto en cuatro estados del sur, entre ellos Quintana Roo, logrando mejorar la apicultura y elevar su productividad.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) implementó un programa piloto en cuatro estados del sur, entre ellos Quintana Roo, logrando mejorar la apicultura y elevar su productividad.

Este organismo de la Secretaría de Agricultura dio a conocer que brinda asistencia técnica y apoyo en toma de muestras para vigilancia de contaminantes y residuos a 104 unidades de producción apícola del país, cumpliendo con los requisitos y estándares que exigen los mercados internacionales.

El año pasado se implementó el programa piloto en 48 comunidades de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco, con una cobertura de 960 apicultores y 19 mil 200 colmenas beneficiadas.

A través de mejora genética, cambio oportuno de abejas reina y procedimientos sanitarios para disminuir la varroasis —enfermedad que daña a la apicultura— y el pequeño escarabajo de la colmena, se elevó la productividad en Campeche en 17 por ciento, en Quintana Roo un 18.3 por ciento, en Tabasco un 42 por ciento y en Yucatán en 64 por ciento.

Durante una reunión de trabajo con la diputada local, Linda Cobos Castro, el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló que las certificaciones en materia de inocuidad que promueve el organismo elevan la competitividad de los productores y el ingreso para sus familias.

Esta actividad aporta al estado más de 96 millones de pesos anuales, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), incluso México es el noveno productor mundial de miel, con alrededor de 62 mil toneladas anuales, de las cuales 3 mil 255 se generan en Quintana Roo, quien ocupa la séptima posición a nivel nacional.

De esta manera, se acordó que Senasica recibirá información de las sociedades cooperativas que fungen como centros de acopio de los municipios de Bacalar y José María Morelos.

Lo anterior, con la finalidad de que la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, revise su estatus y los apoye para mejorar sus procedimientos en materia de buenas prácticas.

Te puede interesar: Suman al Coqcyt en acciones para atender el sargazo