Pierde CDMX 20 mil mdp sin tenencia local

207
Pierde CDMX 20 mil mdp sin tenencia local
  • La CDMX desaprovecha casi 20 mil mdp en recaudación por tenencia, debido a las condonaciones de este impuesto que hace cada año.
AMALLELY MORALES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la CDMX desaprovecha casi 20 mil millones de pesos en recaudación por tenencia, debido a las condonaciones de este impuesto que hace cada año.

En un cálculo realizado por el Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) se estimó que anualmente la Capital recaudaría más de 23 mil 139 millones de pesos si se quitara el subsidio para todos los vehículos y se cobrara como lo estipula el Código Fiscal de la Ciudad.

De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas, se descuenta el 100 por ciento de la tenencia si el valor del vehículo no excede de 250 mil pesos, incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esta medida fue adoptada desde 2012.

En una respuesta a una solicitud de información, la dependencia detalló que en 2020 el Gobierno capitalino recaudó tres mil 900 millones de pesos por este impuesto, mientras el año previo fueron cuatro mil 500 millones.

“Me parece que es una oportunidad perdida el no cobrar más de tenencia, sobre todo a partir de cierto valor del automóvil.

“El no hacerlo afecta al 80 por ciento que no se mueve en auto, al tener menos recursos para invertir en transporte público e infraestructura peatonal”, aseguró Bernardo Baranda, director para América Latina del Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

En tanto, expertos en movilidad y transporte urgieron al Gobierno de la CDMX reanudar el cobro de la tenencia.

Olaf Dickinson, miembro de la asociación civil Cultura Vial, aseguró que se trataba de un impuesto equitativo, que debería regresar mediante un mecanismo que garantice que los recursos de esta recaudación se vayan al transporte público.

“Tiene que haber candados para que efectivamente cualquier vehículo cubra con la tenencia. El otro problema fuerte es que muchas personas ponen placas de automóviles en otros estados para evitar la tenencia, sobre todo en los autos de lujos”, dijo.

Areli Carreón, activista conocida como Alcaldesa de la Bicicleta, afirmó que si las autoridades ya no subsidiaran este impuesto, no habría justificación para no invertir en seguridad vial y en los usuarios de la vía que menos recursos tienen, que son la mayoría.

Te puede interesar: Cerro Chiquihuite: Vivir entre rocas… y riesgos