Sería CFE regulador y operador.- IMCO

622
Sería CFE regulador y operador.- IMCO
  • IMCOadvirtió que la iniciativa favorece a la CFE al limitar la participación de la industria privada en el mercado eléctrico y desmantelar la estructura institucional regulatoria del mercado eléctrico actual.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De aprobarse la iniciativa de reforma eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convertiría, al mismo tiempo, en regulador sectorial y operador del sistema eléctrico, aseguró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“De aprobarse, la reforma convertiría a la CFE tanto en regulador sectorial como operador del sistema, a la vez que se mantiene como un participante del mercado. En otras palabras, la empresa tendría la facultad de establecer tarifas y otorgar permisos, así como decidir qué centrales inyectan su energía a la red y en qué momento lo hacen”, consideró el Imco en un análisis.

Asimismo, advirtió que la iniciativa favorece a la CFE al limitar la participación de la industria privada en el mercado eléctrico y desmantelar la estructura institucional regulatoria del mercado eléctrico actual.

La iniciativa también reduce la competitividad del país al elevar los costos de la electricidad para los hogares y las empresas mexicanas.

“De aprobarse, los principales afectados serán los mexicanos, quienes pagarán el costo a las finanzas públicas, ya sea a través de mayores tarifas eléctricas o mediante impuestos que serán necesarios para financiar los mayores costos de generación. Asimismo, deberán asumir el costo ambiental de apostar por combustibles fósiles en un mundo donde la descarbonización se ha vuelto la norma, y enfrentar las consecuencias de ser un país con menores oportunidades de crecimiento y desarrollo económico”, subrayó el Instituto.

Detalló que el espíritu de la propuesta es revertir la apertura del sector eléctrico al garantizar el 54 por ciento de participación del mercado de generación eléctrica a la CFE a costa de la inversión privada.

Asimismo desaparecerían los órganos reguladores del sector energético, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) al integrarlos a la CFE.

“La reestructuración implicaría la eliminación de la separación horizontal y vertical de la empresa en subsidiarias y filiales para reconcentrar las actividades del sector eléctrico en el antiguo monopolio del Estado y desaparecer, en los hechos, el mercado eléctrico mayorista (MEM)”, alertó.

Te puede interesar: Calienta gas natural tarifas de electricidad