Tiene Quintana Roo bajo índice de envejecimiento

351
Tiene Quintana Roo bajo índice de envejecimiento
  • El índice de envejecimiento es un indicador que refleja la relación entre la cantidad de personas de 60 años y más y la población con menos de 15 años. 
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Entre los cinco estados con los índices más bajos índices de envejecimiento durante 2020 se ubicó Quintana Roo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estos datos se dieron a conocer en el marco del “Día Internacional de las Personas Adultas Mayores”, que cada 1 de octubre se conmemora, con el propósito de reconocer la contribución de este sector de la población en el desarrollo humano y económico, así como para resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico mundial.

En 2020 residían en México 15.1 millones de personas de 60 años o más, que representan 12 por ciento de la población total. El índice de envejecimiento es un indicador que refleja la relación entre la cantidad de personas de 60 años y más y la población con menos de 15 años. 

De esta manera, las cifras censales señalan que en 2020 existían 48 adultos mayores por cada 100 niños o niñas con menos de 15 años, y los estados con los índices de envejecimiento más bajos eran Chiapas, Quintana Roo, Aguascalientes, Baja California Sur y Tabasco al contar de 29 a 39 adultos mayores por cada 100 niños o niñas con menos de 15 años.

Mientras que, en la Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Sinaloa, Colima y Yucatán se observaron los índices más altos, al existir de 51 a 90 adultos mayores por cada 100 niños o niñas con menos de 15 años.

En tanto, los porcentajes más altos de personas de 60 años y más no afiliadas a los servicios de salud se ubicaron en Michoacán, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, México y Puebla, con porcentajes que van de 24 a 32 por ciento.

Los estados de Nuevo León, Chihuahua, Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Sonora, Colima, Yucatán y Aguascalientes reportaron los porcentajes más bajos, con proporciones entre 10 y 13 por ciento.

Asimismo, el 53 por ciento de este sector señaló estar casados, el 24 por ciento viudos; el 64 por ciento de los hombres y el 42 por ciento de las mujeres vivían en matrimonio y el 34 por ciento de mujeres eran viudas, superior a los hombres que apenas el 13 por ciento se encontraba en esta situación.

Te puede interesar: Conalep QR analiza cómo enfrentar nuevos retos post pandemia