Tunden a Mario Delgado consejeros morenistas

160
Tunden a Mario Delgado consejeros morenistas
  • Consejeros de Morena criticaron la gestión de Mario Delgado al frente del partido y lo acusaron de violar estatutos y vender candidaturas.
ERIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 30 consejeros nacionales de Morena criticaron el papel que ha tenido Mario Delgado como dirigente nacional del partido.

Lo acusaron de crear una estructura paralela al Comité Ejecutivo Nacional y a las estatales nacionales, conformada por delegados cercanos a él, de vender candidaturas en el pasado proceso electoral, de no entregar prerrogativas, de autoritario y de violar los estatutos con acuerdos que favorecen a su grupo.

Integrantes del Consejo Nacional también lo responsabilizaron de boicotear su sesión, pues, como ha sucedido en dos ocasiones anteriores durante el último año, no pudieron sesionar formalmente por falta de quórum, pues de 300 miembros, sólo llegaron 115.

Durante cinco horas, sin la presencia de Delgado, quien sólo permaneció en el encuentro virtual 10 minutos, los consejeros lanzaron acusaciones sobre el exdiputado y advirtieron que el partido está en su peor momento.

Incluso, afirmaron que la corrupción no se ha ido de Morena, y si la cúpula del partido continúa tomando decisiones de grupo, la 4T se va a descarrilar.

Aseguraron que Mario Delgado está creando una estructura que le funcione para impulsar la candidatura presidencial de Marcelo Ebrard.

“Si no escuchan a la militancia no vamos a ir a ningún lado, no puede haber autoritarismo, y lo que veo en Mario es autoritarismo”, dijo el consejero Víctor Manuel García Mejía.

Tras escuchar el mensaje del dirigente sobre los triunfos del partido, otros consejeros le recriminaron que no hablara sobre los fracasos, pues perdieron la mitad de la Ciudad de México y en muchos estados la votación fue hasta el 50 por ciento menos que en el 2018.

“Parece que ahora privilegiamos cacicazgos. En Guanajuato no hubo encuestas, uno que se dice presidente de Morena acá violó los estatutos para ser candidato, y él decide todo.

“(Delgado) dice que la militancia no está agraviada, por supuesto que está agraviada, fue humillada y pisoteada, hay gente que trabajó durante muchos años para ser candidato, y no fueron considerados o escuchados”, afirmó la senadora Antares Vázquez.

Algunos afirmaron que el líder del partido tiene un discurso demagógico, en el que habla de unidad y exclusión, pero en los hechos sólo aplica imposiciones y no escucha las voces que le advierten que el partido está en su peor crisis.

“Morena no puede seguir funcionando como el patrimonio de unos cuantos y de unas cuantas”, apuntó María Eugenia González.

El consejero Ismael Robledo agregó: “Nos enseñaron a no robar, no mentir, no traicionar, y ahora vemos con gran tristeza que esos principios los echaron a la basura”.

Te puede interesar: Ricardo Monreal alerta de ruptura en Morena