Atoran seis estados meta en vacunación

352
Atoran seis estados meta en vacunación
  • Chiapas, Puebla, Oaxaca, Guanajuato, Veracruz y Guerrero reportan avance en su cobertura de vacunación de entre el 48 y 63%.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De seguir a la misma velocidad de vacunación contra Covid-19 que hasta ahora, la meta gubernamental de inmunizar con al menos una dosis a todos los mayores de 18 al cierre de octubre difícilmente se alcanzará en al menos seis entidades del país.

Chiapas, Puebla, Oaxaca, Guanajuato, Veracruz y Guerrero reportan avance en su cobertura de entre el 48 y 63 por ciento.

Con 48 por ciento de avance en su cobertura de vacunación contra Covid-19, según la Secretaría de Salud, Chiapas es la entidad más rezagada del país en el operativo de inmunización durante la pandemia, no obstante, ayer el IMSS aseguró que la cobertura en la entidad es de 52.2 por ciento.

Justo ayer, la Secretaría de Salud actualizó los porcentajes de cobertura de vacunación en entidades.

Campeche pasó de un avance de 55 por ciento el domingo 3 de octubre a 75 por ciento ayer lunes, Oaxaca de 55 a 60 por ciento, Puebla de 49 a 61 por ciento y Michoacán de 65 a 66 por ciento.

La Secretaría de Salud explicó que esto se debe al retraso en captura de datos en la plataforma digital y validación de aplicación de vacunas.

Detalló que el reporte diario de dosis aplicadas se basa en la cantidad de comprobantes de vacunación generados por sitio de vacunación los cuales se capturan y validan.

“Y, una vez completado este proceso, se crea y contabiliza un registro nominal digital”.

A partir de ayer, la dependencia aceleró el proceso de migración hacia el registro nominal digital y de reporte, inicialmente en 5 entidades donde el registro nominal digital de primeras dosis supera el acumulado histórico reportado hasta el domingo, es decir, Campeche, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Puebla.

ALERTA DESIGUALDAD EN ENTIDADES

En Chiapas, ante el rezago en la aplicación de la vacuna, se le encargó en julio a Zoé Robledo, director del IMSS, impulsar un Plan de Refuerzo de Vacunación en la entidad, lo que logró duplicar en 18 días la aplicación, pero aun así al reporte de ayer sólo la mitad de adultos ha recibido esquema completo o al menos una dosis.

Héctor Arreola-Ornelas, coordinador de Investigación, Universalidad y Competitividad en Salud, de la Fundación Mexicana para la Salud, aseguró que el rezago en Chiapas se debe a determinantes sociales, económicas y demográficas.

El experto explicó que no todos los estados tienen la misma capacidad ni la misma infraestructura para dar respuesta de la misma forma a estrategias como ésta, lo que ha incidido en el rezago.

Te puede interesar: Secretaría de Salud ya está en Acapulco, Guerrero