Blindarán ruta de Tren con pactos ambientales

375
Blindarán ruta de Tren con pactos ambientales
  • El Fonatur impulsa Pactos Ambientales bajo cuatro ejes rectores: Turismo comunitario, Apicultura, Artesanías y Áreas destinadas a la conservación.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de reactivar y dinamizar la economía rural y el desarrollo territorial sostenible en el sureste, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo impulsa Pactos Ambientales bajo cuatro ejes rectores: Turismo comunitario, Apicultura, Artesanías y Áreas destinadas a la conservación.

Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, sostuvo que la elaboración de este proyecto se concentra particularmente en la mega obra del Tren Maya para promover la inclusión y el desarrollo social especialmente en las zonas rurales que han sido excluidas históricamente de la inversión pública federal.

Para ello, dijo, el Fonatur instaló ya un Comité de Coordinación y Seguimiento junto con el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Precisó que estas tres instancias proyectan ya la dinamización de los territorios rurales y el desarrollo económico inclusivo a lo largo y ancho de la ruta del Tren Maya, pues está orientado a los Organismos del Sector Social de la Economía de las comunidades indígenas y campesinas en el sureste de México.

Se trata, abundó, del convenio de colaboración que celebraron las tres instituciones para poder reactivar y dinamizar la economía rural y el desarrollo territorial sostenible en el sureste.

El representante regional de IICA en México, Diego Montenegro Ernst, puntualizó que el enfoque de los territorios rurales es central y el enfoque y énfasis en la economía social son fundamentales para el éxito en el proyecto del Tren Maya.

“Venimos trabajando en el país en proyectos de turismo comunitario y el tema fundamental es que este gran proyecto del Tren Maya cuente con pactos ambientales”.

La representante del INAES, María José Sarmiento Aguirre, coordinadora general de Impulso productivo de la Mujer y Grupos Vulnerables, puntualizó que el trabajo en coordinación impulsa cuatro líneas de acción: Turismo comunitario, Apicultura, Artesanías, Áreas destinadas a la conservación.

Te puede interesar: Mejora apicultura en el estado con programa piloto