Concluyen rehabilitación en 54 escuelas de QR

295
Concluyen rehabilitación en 54 escuelas de QR
  • Las escuelas secundarias son las que presentan mayor grado de vandalismo y para ellas destinarán entre 700 mil y 900 mil pesos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Hasta el corte de septiembre, un total de 54 escuelas que durante el confinamiento sufrieron actos de vandalismo, robos o saqueos, ya han sido rehabilitadas, informó el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), Abraham Rodríguez Herrera.

Comentó que han venido trabajando en planteles de todo el estado, y proceden a solicitud expresa de la Secretaría de Educación, dependencia que les notifica en qué escuelas ya están presentándose los padres de familia con sus hijos, y a esas son a las que le dan prioridad.

Según las cifras al 30 de septiembre, en el municipio de Benito Juárez hay 15 escuelas concluidas y en proceso 47; en Solidaridad 16 inmuebles con trabajos terminados y en 4 mantienen las acciones de reparación; y en Cozumel hay 17 planteles ya rehabilitados y 7 en proceso.

Mientras que en Felipe Carrillo Puerto está una escuela reparada y otra más en labores todavía; en Othón P. Blanco ya en 4 instalaciones acabaron los trabajos y 3 en proceso; en José María Morelos una rehabilitada; y en Tulum 3 se encuentran con actividades de mantenimiento.

“De esta forma tenemos ya 54 escuelas terminadas en todo el estado y 63 en proceso, esto nos da que son 117 escuelas en las que hemos estado trabajando en los diferentes municipios. Las vamos a tener (listas las que están en proceso) para ser utilizadas por la sociedad a finales de octubre”.

Para este tipo de trabajos se están invirtiendo 200 mil pesos aproximadamente por plantel, por lo que hasta la fecha ya llevan ejercidos 10 millones 800 mil pesos. Las escuelas secundarias son las que presentan mayor grado de vandalismo y para ellas destinarán entre 700 mil y 900 mil pesos.

Rodríguez Herrera lamentó que incluso de las escuelas ya reparadas, en dos localizadas en Cancún volvieron a ser víctimas de robos, donde los ladrones se llevaron una serie de artículos que habían renovado, por ello optaron por colocar llaves de agua de plástico, así como cable de aluminio, cosas que no tiene gran valor a fin de evitar más actos de vandalismo. “Es un tema de seguridad que ya las autoridades están viendo cómo atajarlo. Donde nos estamos saliendo de lo programado es en los recursos, estamos encontrando más daños de los que habíamos estimado, sobre todo en las secundarias, donde derribaron los transformadores y esos son costos muy altos, pues andan arriba de los 200 mil pesos”.

Te puede interesar: Acercan servicios médicos a mujeres con ‘Cancún Rosa’