Conmueve a Damián Alcázar ser un ‘Asesino del Olvido’

444
Conmueve a Damián Alcázar ser un 'Asesino del Olvido'
  • Damián Alcázar se conmueve al interpretar a un criminal con Alzheimer en serie ‘Asesino del Olvido’, que estrena el 7 de octubre en HBO Max.
MAURICIO ÁNGEL / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Una veterinaria es quien diagnostica, en un principio, Alzheimer a Pascual León (Damián Alcázar). Le revela que su gato murió de inanición; sin embargo, él no sabe en realidad si olvidó alimentarlo.

Perder sus recuerdos no pinta tan mal para este asesino serial, pues tiene remordimientos que lo han atormentado por años, pero en lugar de esperar a que desaparezcan, prefiere buscar venganzas y que sean sus nuevos crímenes los que no recuerde, al avanzar la trama de Asesino del Olvido, serie que estrena este 7 de octubre en HBO Max.

“Colocan en un momento totalmente extremo a este personaje por la edad, la aparición de esta enfermedad terrible, tremenda, y las vicisitudes que tiene como ser humano con su pasado y futuro. Se trata de qué va a pasar, quizá pierde la memoria en unos meses, como le dice la doctora, o pase un buen tiempo.

“Va deteriorándose cada vez más y tiene muchos pendientes que resolver. Lo maravilloso fue entender al ser humano, la complejidad de la vida y cómo se va acercando a la muerte alguien, cómo se va acercando e introduciendo al mundo terrible del olvido”, reflexionó Alcázar en charla virtual.

El México que plantea la serie, bajo la dirección de Ernesto Contreras (Párpados AzulesSueño en Otro Idioma) y Jorge Michel Grau (Somos lo que HayPerdida), cuenta con una nueva división policial de élite, de la cual Jimena (Paulina Gaitán) es la cara.

Pero ella estará en la peor posición, pues se enfrenta a delincuentes, a sus mismos compañeros que se muestran fotos de ella en bikini, a los medios, a inseguridades propias y, por una razón importantísima, a las acciones de Pascual.

“Al final las mujeres casi siempre recibimos violencia, en el trabajo, en la familia, en la casa, con los amigos, en la calle… Hacer más mujeres que se van abriendo espacio y tienen una voz y voto muy fuerte me llena de muchísima alegría.

“Jimena va ganando memoria, es un proceso difícil para ella poder recordar lo que vivió. Me parece muy interesante que, por un lado, el personaje de Damián va perdiendo la memoria y ella la va ganando. Van caminando a lados distintos, pero en algún momento se toparán”, vaticinó Gaitán.

En la adaptación de la trama turca Persona (de 2018), los personajes se rodean de villanos ocultos y otros públicos, como el periodista Francisco Pira (Erik Hayser), titular de un programa televisivo donde critíca con ironía y machismo.

“Al inicio comenzamos viendo a este hombre que está golpeando y, en muchos sentidos, entorpeciendo una investigación por esa necesidad de rating y por ser el periodista que se inclina al amarillismo.

“Poco a poquito va transformándose y empezamos a ver a este periodista que, en realidad, está buscando la verdad”, opinó Hayser.

Te puede interesar: Triunfan Loreto Mauleón y Elena Irureta en ‘Patria’