Emite DD.HH. recomendación al IMSS en Playa del Carmen

340
Emite DD.HH. recomendación al IMSS en Playa del Carmen
  • Por inadecuada atención médica a una persona diabética en el Hospital General de Zona número 18, la CNDH emitió una recomendación al IMSS.
OMAR ROMERO

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Por inadecuada atención médica a una persona diabética en el Hospital General de Zona número 18, ubicado en Playa del Carmen y que derivó en la amputación de una extremidad inferior, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El 21 de junio de 2019, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo remitió al organismo nacional la queja presentada por la víctima en la que señaló que el 15 de octubre de 2018 ingresó a Urgencias del Hospital General, para que le curaran la herida que presentaba en uno de los dedos de su pie, ya que padece diabetes y el personal médico en un principio le indicó que le sería amputado el dedo lastimado.

Sin embargo, mencionó que el personal médico dejó pasar varios días sin intervenirlo quirúrgicamente, lo que ocasionó que la lesión que tenía en el dedo del pie derecho empeorara y el 30 de octubre le amputaron el pie a la altura de la rodilla, ya que la herida, avanzó considerablemente.

De esta manera, la Comisión Nacional, inició el expediente de queja CNDH/5/2019/5909/Q, y para documentar las violaciones a los derechos humanos se solicitó diversa información al IMSS, advirtiendo que la atención médica proporcionada por servidores públicos fue inadecuada.

Lo anterior, ya que a pesar de que desde el inicio el enfermo requería una valoración por el servicio de Angiología o Cirugía Vascular, así como de un tratamiento quirúrgico urgente para amputar el dedo lastimado, no le brindaron la atención médica estando en una situación de vulnerabilidad, al ser una persona con un padecimiento crónico, por lo que la dilación en su tratamiento médico agravó el problema.

Por ello, le pidieron al director general del IMSS, Zoé Robledo, que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se brinde la reparación integral por los daños causados al afectado, que incluya la compensación justa y suficiente con motivo de la inadecuada atención médica que derivó en la amputación de su pie.

Además, que se le otorgue atención médica y psicológica que requiera, la cual deberá brindarse por personal profesional especializado, atendiendo a su edad y necesidades específicas, proveerlo de los medicamentos y aparatos ortopédicos como prótesis, convenientes a su situación de manera gratuita. Que se le practique a la víctima una valoración física y psicológica que sirva para detectar con oportunidad las secuelas que pudiera presentar actualmente, para brindarle una rehabilitación física y psicológica acorde a los resultados obtenidos; diseñar e impartir a todo el personal médico del Hospital General un curso integral sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos.

Te puede interesar: Forma Quintana Roo hogares modernos y sólidos