Hay 90% de impunidad en homicidio contra periodistas en México: Segob

316
Hay 90% de impunidad en homicidio contra periodistas en México: Segob
  • La Segob reconoció que de los 47 periodistas asesinados, en lo que va del presente sexenio, solo se ha dictado sentencia en 5 casos, quedando en la impunidad el 89.37%.
RODOLFO MONTES

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación reconoció este martes 5 de octubre que de los 47 periodistas asesinados, en lo que va del presente sexenio, solo se ha dictado sentencia en 5 casos (10.63%), quedando en la impunidad el 89.37%

Lo anterior lo dio a conocer el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, sobre los agravios que se han cometido en contra de estos dos sectores, y se alertó que hay un incremento de periodistas y defensores de derechos humanos que buscan adherirse a este mecanismo debido, entre otras razones, “al incremento de la violencia en regiones y estados del país”.

Con la presencia del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, se indicó que al inicio de la actual administración se encontraban incorporadas 798 personas a dicho mecanismo.

“A la fecha se han adherido al mecanismo 708 personas más, lo que equivale a un incremento superior al 88%. Por lo que a la fecha se encuentran incorporadas mil 506 personas, de las cuales 495 son periodistas: 136 mujeres y 359 hombres.

En cuanto a defensores de derechos humanos se indica que están adheridas mil 11 personas de las cuales 543 son mujeres y 468 son hombres.

“El incremento de las personas incorporadas al Mecanismo obedece a mayor confianza en las instituciones del nuevo gobierno; mayor visibilización del Mecanismo; acercamiento con las organizaciones de la sociedad civil y grupos de personas, y el incremento de la violencia en algunas regiones y estados del país”, se indica en el informe.

Y se agrega que el 54% (271) de las personas periodistas incorporados al mecanismo se concentra en 6 entidades: CDMX (76); Guerrero (56); Tamaulipas (46); Quintana Roo (41); Sonora (26) y Veracruz (26).

En cuanto al homicidio de 47 periodistas se indica que en seis entidades se concentra el 61% de los homicidios (29).

Ante este escenario, el Mecanismo dependiente de la secretaría de Gobernación planeta una ruta a seguir, tales como la modificación del marco normativo en la materia, un Sistema Nacional de Prevención y Protección para personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que establezca con claridad la corresponsabilidad y competencias de las instituciones del Estado mexicano en esta materia.

Impulsar en las Fiscalías el seguimiento de las investigaciones de los casos de agresiones contra periodistas y defensores y garantizar las sentencias por parte de la autoridad judicial.

En lo inmediato, firma de convenios de colaboración con las 32 entidades federativas para generar política pública de prevención contra agresiones, amenazas y riesgos de personas defensoras y periodistas.

Intensificar la atención a la protección de los casos vigentes y los que se sigan presentando, establecer protocolos estrictos de seguridad que deban atender las personas beneficiarias del Mecanismo.

Te puede interesar: Surgen autodefensas en Simojovel, Chiapas