Pelean a la CTM el control sindical

724
Pelean a la CTM el control sindical
  • Un investigador del CILAS expuso que la base sindical está en Coahuila, pero se ha extendido al Bajío, donde tiene la línea de autopartes y a la planta de Hermosillo de Ford.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La CTM empieza a experimentar derrotas en los procesos de legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo, lo que refleja reacomodos en el ámbito sindical.

La consulta en la planta de General Motors en Silao, que perdió el sindicato cetemista “Miguel Trujillo López”, sienta un precedente para que otras agrupaciones peleen la titularidad de los contratos.

Los sectores automotriz y maquilador son claves en la relación comercial entre México y Estados Unidos, donde predominan los contratos liderados por la CTM.

Por ejemplo, de las 22 plantas del sector automotor que hay en el país, 18 están bajo la hegemonía de la CTM con diversos sindicatos, según el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).

El sindicato “Miguel Trujillo López”, dirigido por Tereso Medina, tiene su fuerte en la industria automotriz.

Según el registro de Contratos Colectivos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, este sindicato tiene presencia en Guanajuato, Coahuila, Sonora, San Luis Potosí, Tamaulipas y Ciudad de México.

CILAS identificó que este sindicato tiene la titularidad de 112 contratos colectivos únicamente en el ramo de las manufacturas.

Willebaldo Gómez, investigador del CILAS, expuso que la base sindical está en Coahuila, pero se ha extendido al Bajío, donde tiene la línea de autopartes y a la planta de Hermosillo de Ford.

Medina ha incursionado también en el ramo de los servicios y energía.

Para López, lo que sucedió en Silao es el tono que seguirán otras consultas en el sector automotor, sobre todo por la presencia de sindicatos de Estados Unidos y Canadá que apoyan a los trabajadores disidentes.

Otras plantas que tienen hegemonía de la CTM son la de GM en Ramos Arizpe, San Luis Potosí y Toluca; la de KIA, en Nuevo León; BMW, en San Luis Potosí, y Ford, en Cuautitlán, Edomex.

Lo mismo aplica para la empresa de autopartes Yazaki, en Guanajuato.

Otros casos en los que la CTM perdió la titularidad del contrato colectivo corresponden a tres plantas de Nissan en Aguascalientes, en donde las consultas las ganó CATEM.

Además, su predominio está en riesgo en la empresa de autopartes Tridonex, en Matamoros, Tamaulipas.

Ahí, la titularidad del Contrato Colectivo es peleado por el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores Industriales y de Servicios “Movimiento 20/32”, liderado por Susana Prieto.

Te puede interesar: Mujeres en Consejos: sólo una de cada 10