Triunfan Loreto Mauleón y Elena Irureta en ‘Patria’

762
Triunfan Loreto Mauleón y Elena Irureta en 'Patria'
  • Loreto Mauleón y Elena Irureta fueron galardonadas en los Premios Platino por la serie ‘Patria’; celebran que la historia haya tenido auge.
OMAR CABRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Conseguir cuatro estatuillas en los Premios Platino del Cine Iberoamericano es quizá lo menos importante para dos de las actrices de la exitosa serie española Patria, pues lo trascendente es contar estas historias de perdón y redención.

Loreto Mauleón y Elena Irureta, ganadoras la noche del domingo como Mejor Interpretación Femenina de Reparto e Interpretación Femenina en Miniserie, coincidieron en que Patria es un canto a la esperanza y a la vida.

La serie, que ya se ve en México por HBO Max, está basada en el best seller homónimo de Fernando Aramburu, que narra la historia entrelazada de dos familias en el marco de la lucha de ETA por la libertad del pueblo vasco, en un periodo que va desde los años 80 hasta el cese definitivo de los atentados del grupo terrorista, en 2011.

Irureta, con 66 años, no esperaba la reacción que ha causado en España esta obra.

“Creo que soy muy afortunada, a los 25 años en la escuela de actuación jamás imaginé que iba a poder vivir de esto y ahora bueno, estar aquí es de una emoción inmensa.

“Pero más que los premios, lo importante es que se cuenten estas historias, espero que se cuente más de estos 40 años que hemos pasado, tan tristes. Que la siguiente generación lo conozca y que no pasemos página, que no se olvide”, dijo Irureta, quien da vida a Bittori, la esposa de Txato, un empresario que es asesinado por ETA en los 80 por no querer pagar cuotas.

Mauleón, por su parte, encarna a Arantxa, hermana del presunto asesino de Txato, y quien ayudará a Bittori a superar el duelo años después.

La actriz de 33 años además se tuvo que someter a un proceso de maquillaje arduo, pues el personaje en la trama sufre una parálisis facial.

“Fue un rodaje muy intenso, pero hubo mucho amor. En la historia eran dos familias, pero en el set éramos una sola.

“Estoy muy feliz porque es necesario contar estas historias desde muchos puntos de vista para entender a todos los involucrados”, contó Mauleón.

Patria también consiguió el Premio Platino a la Mejor Miniserie y uno más para el Mejor Creador, Aitor Gabilondo.

Te puede interesar: Revela ‘The Walking Dead: World Beyond’ los oscuros secretos de la serie