Usan paraísos fiscales presidentes latinoamericanos

729
Usan paraísos fiscales presidentes latinoamericanos
  • Presidentes de Chile, Ecuador y Dominicana, así como 11 exmandatarios de AL, usan paraísos fiscales, según filtración Pandora Papers.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tres mandatarios en activo y 11 retirados de América Latina y el Caribe han utilizado por años paraísos fiscales, de acuerdo con una amplia investigación global.

La pesquisa, realizada a partir de la filtración denominada como “Pandora Papers”, que fue obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), señala también a 90 políticos de alto nivel, congregaciones religiosas, artistas de fama mundial, multimillonarios y hasta al gobernador de un Banco Central.

De los 35 presidentes actuales o anteriores que están implicados en los paraísos fiscales, 14 —la mayoría conservadores— son de Latinoamérica, una de las regiones más desiguales del planeta, apuntó el diario El País, uno de los medios, junto con The Washington Post y la BBC, que participaron en la investigación.

“Esta élite ha empleado una telaraña de fideicomisos, sociedades interpuestas y archivos mercantiles opacos en sitios como las Islas Vírgenes Británicas o Panamá para evitar el escrutinio público de una parte sustanciosa de sus bienes”, indica la investigación.

Los mandatarios en activo señalados son el de Chile, Sebastián Piñera; el de Ecuador, Guillermo Lasso; y el de República Dominicana, Luis Abinader.

Según la pesquisa, los negocios offshore (en un paraíso fiscal) de Piñera involucran varias sociedades en las Islas Vírgenes Británicas. Una de esas compañías se usó para la compraventa de una minera en Chile con un empresario.

Otras dos entidades registradas en las Islas Vírgenes Británicas entre 1997 y 2000 recibieron fondos de los negocios del mandatario.

Uno de sus hijos fue director de una de las firmas, antes de que cerraran en 2018.

“Hoy ni Piñera ni su familia poseen o controlan vehículos de inversión en el extranjero”, defendió un portavoz.

Sobre Lasso, un exbanquero millonario, la pesquisa afirma que el presidente ecuatoriano llegó a operar 14 sociedades offshore y las fue cerrando después de que en su país se impulsara una ley que prohibía a los candidatos políticos participar en empresas ubicadas en paraísos fiscales.

El mandatario defendió que llevó su dinero al extranjero porque las leyes impiden a los banqueros invertir en su nación. Dijo que 10 de las sociedades ya están inactivas y negó cualquier relación con las otras cuatro.

En los “Pandora Papers”, según El País, también destacan el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes; el presidente del Banco Central brasileño, Roberto Campos Neto; así como Jaime Durán Barba, asesor político del exjefe de Estado argentino Mauricio Macri; y Zulema Menem, hija del exlíder del Ejecutivo de Argentina, Carlos Menem.

En la filtración hay datos de 14 despachos financieros offshore en diversos lugares del mundo, entre los que también están Vietnam, Belice, las Bahamas y Seychelles.

Los resultados de la pesquisa, subrayó El País, cobran relevancia en Latinoamérica, ya que cada año se les escapan a las autoridades unos 40 mil millones de dólares desviados a paraísos fiscales.

Te puede interesar: Dan a Nicolas Sarkozy un año de prisión domiciliaria