Alertan por lluvias en sureste

226
Alertan por lluvias en sureste
  • El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua indicó que las lluvias pueden generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos en los estados del sureste.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El sureste del país registrará fuertes lluvias entre este miércoles y el próximo viernes por la interacción del frente frío número 2 y la onda tropical número 35, alertó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón.

En rueda de prensa virtual, detalló que se pronostican lluvias acumuladas de 300 a 400 milímetros en Chiapas, de 250 a 350 en Oaxaca y Veracruz, de 200 a 300 en Tabasco y de 100 a 200 en Campeche.

“Considerando que los suelos se encuentran muy húmedos, este temporal de lluvias ocasionará posibles deslaves e inundaciones en dichos estados”, advirtió.

Jesús Montes, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, indicó que las lluvias pueden generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos en los estados del sureste.

Aseveró que se mantiene especial vigilancia en los ríos Usumacinta, Teapa, Puxcatán, Mezcalapa, Grijalva, Carrizal y Seco, en Tabasco, que presentan incrementos importantes, así como en las presas Chicoasen, Peñitas, Malpaso, Angostura y Juan Sabines, en Chiapas.

Previamente, durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la coordinadora del SMN indicó que para el inicio de la siguiente semana se prevé el choque de un frente frío con una onda tropical, en interacción con un sistema de baja presión que podría formarse durante los próximos días, generando un nuevo sistema tropical que se deberá vigilar estrechamente, ya que podría impactar en la costa del Pacífico.

Te puede interesar: Senado busca que al menos el 2 % de discapacitados, sean..