Avala OMS primera vacuna contra malaria

351
Avala OMS primera vacuna contra malaria
  • Ensayos de fase 3 han demostrado que la vacuna, cuando se administra en cuatro dosis, previene 4 de cada 10 casos de malaria y 3 de cada 10 de la variante que pone en peligro la vida.
STAFF / AGENCIA REFORMA

GINEBRA, SUIZA.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la vacuna contra la malaria RTS,S/AS01, la primera contra esta enfermedad transmitida por un mosquito que mata a más de 400 mil personas al año, sobre todo a niños africanos.

La agencia dijo que su decisión se basó en los resultados de estudios actuales en Ghana, Kenia y Malawi, que han analizado y dado seguimiento a más de 800 mil menores desde 2019.

Pide la Palabra

La vacuna conocida como Mosquirix fue desarrollada por GlaxoSmithKline en 1987.

Aunque es la primera en ser autorizada, es solamente 30 por ciento efectiva, requiere hasta cuatro dosis y su protección se disipa luego de apenas meses.

Aun así, dada la prevalencia de malaria en África, los científicos apuntaron que la vacuna puede tener un impacto grande.

“La recomendación ofrece un atisbo de esperanza para el continente que sufre la peor carga de la enfermedad y esperamos que muchos niños africanos más sean protegidos de la malaria y se conviertan en adultos saludables”, señaló el director de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Ensayos de fase 3 han demostrado que la vacuna, cuando se administra en cuatro dosis, previene 4 de cada 10 casos de malaria y 3 de cada 10 de la variante que pone en peligro la vida.

La Alianza para las Vacunas (Gavi) informó que examinará “si y cómo financiar un nuevo programa de inmunización contra la malaria en los países de África subsahariana”, en un comunicado tras el anuncio de la OMS.

Te puede interesar: Dan Nobel de medicina a científicos de EU