Confronta a senadores inasistencia de López Obrador

635
Confronta a senadores inasistencia de López Obrador
  • La ceremonia está agendada para el jueves, pero López Obrador decidió no asistir, a pesar de que una de las galardonadas será su correligionaria la senadora Ifigenia Martínez.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no asistir a la ceremonia de entrega de la medalla “Belisario Domínguez” en el Senado confrontó a las bancadas de Morena y del PAN.

López Obrador determinó no apersonarse en la Cámara alta a raíz, según dijo, de que la senadora panista Lilly Téllez publicó un mensaje en Twitter llamándolo “violador serial de la Constitución”.

Por ese tuit, aseguró la exmorenista, su hijo recibió amenazas de muerte.

“Aclaro, tiene todo su derecho a manifestarse y a expresarse, pero yo también no puedo exponer la investidura presidencial.

“Y no voy a ir a que se me falte al respeto y se haga un escándalo, imagínense. Pero qué necesidad”, justificó el tabasqueño el pasado lunes.

La ceremonia está agendada para el jueves, pero López Obrador decidió no asistir, a pesar de que una de las galardonadas será su correligionaria la senadora Ifigenia Martínez.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dio su respaldo al presidente.

“Es una decisión respetable: nosotros decidimos llevar a cabo la ceremonia”, comunicó.

El zacatecano reprobó las amenazas que había recibido el hijo de Téllez, pero consideró que no podía responsabilizarse al presidente de esas agresiones.

El senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, apremió a López Obrador a presentarse y no menospreciar a Ifigenia Martínez; de hecho, propuso al pleno que suscribiera un documento para invitar al titular del Ejecutivo, sin ofensas de por medio, que a la postre no prosperó.

La panista Kenia López afirmó que la responsabilidad del clima de polarización atañe a López Obrador.

“Ya basta de división, ya basta del uso de la tribuna del presidente para ofender y lastimar”, exigió.

Por Morena, César Cravioto saludó la iniciativa del líder de Movimiento Ciudadano, pero aclaró que no podían confiar en la palabra de los panistas, “los que han venido aquí a hacer un show del debate parlamentario. Y lo que quieren es armar un show con la presencia del presidente”.

La priista Claudia Anaya acusó a Morena de tener la piel muy sensible.

“A este grupo no se le puede tocar ni con el pétalo de una rosa, para que se pongan histéricos. Nos ha tocado vivir insultos y agresiones y nunca llegamos a este nivel de desgarrarnos las vestiduras de la manera en la que ustedes lo hacen”, protestó.

“No es Dios el presidente de la República”, cuestionó el panista Damián Zepeda, tras sostener que es necesaria la presencia de López Obrador en la ceremonia.

Mario Zamora, del PRI, puso en duda el argumento que ofreció el presidente.

“¿No será pretexto lo de Lilly para no venir al Senado?”, deslizó.

Te puede interesar: Para evitar insultos, AMLO declina ir al Senado