Desajustados perfiles de árbitros electorales

274
  • Las personas ratificadas por el INE para ocupar el cargo de consejeros ostentan perfiles que van desde comunicadores hasta docentes, pero se han ido forjando experiencia.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- Las personas ratificadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para ocupar el cargo de consejeros de las Juntas Locales Ejecutivas ostentan perfiles que van desde comunicadores hasta docentes, pero se han ido forjando experiencia en estas lides con al menos tres participaciones en procesos electorales, mediante sus ratificaciones por parte del máximo órgano electoral. 

De 12 de los aspirantes, incluido los suplentes, cinco de ellos son docentes: Azarcoya Gómez María de Lourdes, que participó en los procesos de 2017-2018 y 2020-2021 fungió como directora de radiodifusión y locutora bilingüe (lenguas indígenas) e informó pertenecer a la “Red Estatal de Prevención, detección y atención del maltrato y abuso sexual infantil La Fuerza del Corazón A. C. Organización Raxalaj Mayab A.C.”

El aspirante con mayores participaciones en procesos electorales es Rafael Antonio Briceño Chablé, en todos los procesos electorales celebrados durante los últimos diez años (2011-2012, 2014-2015, 2017-2018 y 2020-2021) en calidad de suplente, se ostentó ante el INE como comunicador y es parte del Colegio de Economistas de Quintana Roo.

Héctor Abuid Hernández Arana tiene un cargo en la administración escolar y es biólogo, investigador académico. “Ha participado como ponente en eventos internacionales y nacionales, en congresos, simposios y seminarios sobre temas de Biología Marina, Ecosistemas, Ecología entre otros”, indica el informe de perfiles que publicó el INE. 

También forma parte del Colegio de la Frontera Sur, de la Sociedad Mexicana de Arrecifes de Coral, la Red Iberoamericana de Manejo Costero Integrado y la Sociedad Científica Mexicana de Ecología, A.C. Hernández ha participado ya en dos procesos electorales: 2017-2018 y de 2020-2021 tendrá una tercera intervención durante el proceso del próximo año, busca ser suplente. 

Enrique Norberto Mora Castillo es docente, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo de 2010 a 2014, así como consejero vocal de la Junta de Gobierno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo de 2004 a 2010, también funcionario distrital del Consejo Estatal Electoral de Quintana Roo en 1998 y tuvo una participación como observador electoral y se registra como no participante de alguna organización social. 

Gloria Palma Almendra está dentro del ámbito de la comunicación y la docencia, además de ser ponente en diversos foros sobre temas de equidad de género, la mujer en los medios, marginalidad social, así como medios y convenios gubernamentales; fue consejera Electoral Distrital del IFE-INE en 2012, 2015 y 2016, sin pertenecer a ninguna organización política o social. 

María Evelia Carvajal Gallegos ha tenido cargos en la administración electoral como supervisora Electoral entre 2015 y 2016, además capacitadora asistente electoral en 2010 y 2012, además de ser consejera Electoral del Ieqroo en 2016 y vocal de Organización del instituto en 2013.        

Nicte Cuxta Manrique Muñoz Ledo es investigadora y docente, además de capacitadora asistente Electoral en 2010, supervisora electoral en 2009 y consejera electoral distrital del IFE-INE en 2012, 2015 y 2016. Perteneces a la organización “Voces Ambientales A.C.”, “Mujer Total A.C” y “Huellas de Pan A.C.”.

Marcelo Jiménez Santos es gestor cultural, pero se desempeñó como consejero electoral distrital del IFE-INE (2009, 2012 y 2015) y forma parte de la Academia de la Lengua y Cultura Maya de Quintana Roo A.C., así como de “Creadores y promotores Culturales de la Zona Maya”, también ha sido parte del “Patronato Expo Maya, Fiesta cultural de nuestras raíces”.

En tanto, Miguel Ángel Pérez García ahora es docente, pero fue supervisor Electoral en 2012 y 2015, también consejero electoral del IEQROO en 2013. Es parte de la Universidad Humanitas.

José Alberto Rodríguez Robles es docente y consultor, pero también fue consejero electoral Distrital del IFE-INE en 2012 y 2015, así como supervisor Electoral en 2006 y consejero electoral del IEQROO en 2005, ahora es parte de la Sociogénesis A.C.

Anatolia Cruz Martínez pertenece al sector privado y fue supervisora electoral en 2006, así como capacitadora Asistente Electoral en 2003 y consejera electoral distrital del IFE-INE en 2009, 2015 y 2016 y actualmente dice no pertenecer a ninguna asociación política o social.

Isis Ayesa López Navarro se mantiene en la esfera del Derecho, pero fue consejera electoral propietaria del IEQROO en 2018-2019 y ahora no es parte de ninguna organización, según reporta el INE. 

De las personas ratificadas, la mitad residen en el municipio de Othón P. Blanco, cuatro son de Benito Juárez y el resto de Felipe Carrillo Puerto. 

De acuerdo con el Instituto Electoral de Quintana Roo, los integrantes de los consejos distritales tienen sueldos que van de los 15 mil a los 12 mil 500 pesos y a su cargo tienen la atribución de observar acuerdos y resoluciones de las autoridades electorales; también, determinar el número y la ubicación de las casillas e insacular a los funcionarios de casilla. Registrar las fórmulas de los candidatos a diputados de mayoría relativa; registran los nombramientos de los representantes de los partidos políticos, así como efectuar los cómputos distritales y la declaración de validez de las elecciones de diputados.

Te puede interesar: Arranca renovación del árbitro electoral