Enfrenta calor mortal casi 25% del mundo

335
Enfrenta calor mortal casi 25% del mundo
  • En medio de superficies como el hormigón y el asfalto, que atrapan y concentran el calor, y poca vegetación, las temperaturas son generalmente más altas en las grandes ciudades.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La exposición al mortal calor urbano se ha triplicado desde la década de 1980 y ahora afecta a casi una cuarta parte de la población mundial, según un estudio.

Científicos atribuyeron la tendencia a la combinación del aumento de las temperaturas y el creciente número de personas que viven en grandes ciudades, y advirtieron sobre su impacto potencialmente fatal.

En las últimas décadas, cientos de millones de personas se han trasladado de las zonas rurales a las urbes, que ahora albergan a más de la mitad de la población mundial.

En medio de superficies como el hormigón y el asfalto, que atrapan y concentran el calor, y poca vegetación, las temperaturas son generalmente más altas en las grandes ciudades, indicaron.

“Esto tiene efectos amplios”, dijo Cascade Tuholske, autor principal del estudio publicado en la revista PNAS e investigador postdoctoral en el Earth Institute de la Universidad de Columbia.

“Aumenta la morbilidad y la mortalidad. Afecta la capacidad de las personas para trabajar y, además, agrava las condiciones de salud preexistentes”.

El estudio utilizó imágenes satelitales infrarrojas y datos de más de 13 mil ciudades entre 1983 y 2016.

Pese a que los termómetros han superado los 50 grados Celsius en los últimos años, los autores fijaron en 30 grados Celsius la denominada Wet Bulb Globe Temperature (WBGT), una medida que tiene en cuenta la temperatura, la humedad, el viento y la radiación solar y a partir de la cual el ser humano empieza a tener problemas.

Te puede interesar: Sufren playas de California por derrame de petróleo