Frena la falta de recursos el panteón forense en Cancún

712
Frena la falta de recursos el panteón forense en Cancún
  • El fiscal general del estado reconoció que por falta de recursos, la construcción del panteón forense en el municipio de Benito Juárez no se ha podido concretar.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Por falta de recursos, la construcción del panteón forense en el municipio de Benito Juárez no se ha podido concretar, reconoció el fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca Rosales, quien espera que a la brevedad se pueda retomar el asunto.

El terreno ya fue donado por el gobierno estatal y se ubica en la zona del Arco Norte, pero hace falta dinero para realizarlo. En ese sentido adelantó que la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Quintana Roo recibirá recursos por parte de la Federación que se destinarán a este proyecto.

“Estamos pendientes de la construcción del panteón forense, ya tenemos el terreno, ya tenemos el proyecto, estamos en la búsqueda de los recursos, la Comisión Estatal de Búsquedas va a recibir recursos de la Federación.

“Tiene características técnicas, las gavetas tienen ciertas medidas, es una cuestión muy técnica, pero cumple con los estándares que la ley señala para una mejor conservación de los cuerpos”.

Dijo que, de acuerdo con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, los cadáveres de la gente que no está identificada se deben conservar hasta lograr que sean reconocidos por familiares.

En ese sentido, detalló que en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) hay alrededor de 720 cuerpos que no han sido identificados, pero que les han practicado todas las pruebas conducentes a fin de tener la mayor información para que puedan ser reconocidos.

Incluso, abundó que del total de cuerpos que ingresan sin identificar, en cerca del 30 por ciento de los casos obtienen los datos de la persona, gracias a los acuerdos y convenios que tienen con instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE) o con la Embajada de Estados Unidos, a quienes les mandan las huellas dactilares para cotejar con la información que tienen en sus respectivas bases.

“Nos salen porcentajes mínimos, pero finalmente son positivos y posteriormente completamos toda la información con ellos, y ya una vez que ellos (INE) corroboran que se trata de la persona que tienen registrada nos mandan los datos y nosotros ya nos abocamos a buscar a los familiares para reportarles que el cuerpo se encuentra en Quintana Roo”.

Montes de Oca Rosales añadió que la colaboración con la Embajada de Estados Unidos tiene un mes de haber comenzado y ya han resuelto 26 casos.

Te puede interesar: Son detenidos en Solidaridad peligrosos delincuentes