Inicia taller para el desarrollo turístico de la ruta Río Hondo

181
Inicia taller para el desarrollo turístico de la ruta Río Hondo
  • El objetivo del taller fue dar a conocer el diagnóstico, trabajar a través de mesas de análisis, presentar las propuestas de la estrategia general y proyectos para apoyar al sector turístico.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en conjunto con la Secretaria de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) impartieron el taller de Planeación Estratégica, del Programa de Desarrollo Turístico de la Ruta Río Hondo.

Esto con el objetivo de dar a conocer el diagnóstico integral de la zona de estudio, trabajar a través de mesas de análisis, presentar las propuestas de la estrategia general y proyectos para apoyar al sector turístico.

La zona de estudio comprende 19 localidades del sur del Municipio de Othón P. Blanco, de las cuales, son: Ucum, Palmar, Ramonal, Sabidos, Juan Sarabia, Álvaro Obregón Nuevo, Álvaro Obregón Viejo, Cacao, Cocoyol, José Narciso Rovirosa, San Francisco Botes, Esteban B. Calderón, Revolución y La Unión, entre otras.

Pide la Palabra

En los talleres participaron más de 40 personas, del sector público, privado, social y académico, quienes se distribuyeron en 4 mesas de trabajo temáticas: Desarrollo turístico, Desarrollo urbano, Desarrollo sociocultural y Medio ambiente.

Como parte del análisis de estas mesas, se trabajaron 3 metodologías: Análisis FODA, Árbol de Problema y Mapeo Colectivo, con la finalidad de identificar atractivos y la propuesta de cartera de proyectos por mesa.

Esto forma parte del Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios del Fonatur, que impulsa los proyectos y productos turísticos a partir del proyecto Tren Maya, con el fin de forjar un modelo de turismo de calidad, innovador y que resguarde los recursos naturales, sociales y culturales de la región.

Para terminar, se invitó a los participantes a formar parte de la segunda edición de la Convocatoria al Premio a la Innovación y Diversificación Turística en el Caribe Mexicano 2021.

Cabe recordar que la empresa Anaya Amor Arquitectos, continúa haciendo su análisis del 7 de julio al 6 de diciembre en Maya Ka’an, y del 22 de julio al 19 de noviembre en la ribera de Río Hondo, que forman parte de este programa.

Te puede interesar: Anuncian congreso de aseguradoras para futuro de Covid