NIDO DE VÍBORAS

1089
NIDO DE VÍBORAS

POR KUKULKÁN

SI EN ALGO se ha fijado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en cada uno de los mandatarios estatales del país, es el grado de aceptación que tienen de sus gobernados y con base en ello es que hasta ya ha invitado a un par de estos a sumarse al barco de la Cuarta Transformación, en tanto que otros estarían a la espera de que el inquilino de Palacio Nacional les corra esa cortesía política y así poder seguir sus trayectorias políticas. “Habrá más invitados a participar”, ha dicho.

DE MODO que para los gobernadores hoy en día las encuestas les resultan de mucha utilidad pues son una de sus cartas de presentación con Obrador por lo que, ateniéndonos a los resultados que arrojan este tipo de sondeos, se podría adelantar que el mandatario de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, estaría en la antesala para formar parte de la administración obradorista ¿Dónde? Se ha especulado que a la Secretaría de Turismo donde tiene experiencia desde que asumió la subsecretaría en tiempo de Enrique Peña Nieto

LA MÁS reciente encuesta realizada por la empresa Mitofsky en colaboración con el periódico El Economista, Carlos Joaquín ha tenido un incremento en su aprobación y como muestra de ello, en dicha medición se indica que mientras el 21 de agosto pasado alcanzó el 50.7 por ciento de aprobación, para el 21 de septiembre incrementó a 58.9 por ciento, es decir, una variación de más 8.2 puntos porcentuales, aunque podría estar a diez puntos de alcanzar el 60 por ciento de apoyo social hacía López Obrador.

NO ES el único gobernador de la Península de Yucatán, cuya gestión arroja saldo positivo, de hecho, el mandatario de los yucatecos, el panista Mauricio Vila Dosal, que en agosto cayó al segundo sitio de aprobación, ya para el 21 de septiembre recuperó el primer lugar a nivel nacional, con el 69.5 por ciento, lo que ha hecho pensar a muchos que no sólo sería tomado en cuenta para integrarse al gabinete lopezobradorista, sino en el PAN algunos de sus correligionarios ya lo hacen candidateable para la presidencia de la república aunque otros no le ven tamaños. 

APLICADA a 47 mil 550 mexicanos mayores de 18 años de edad con dispositivos móviles, la encuesta de Mitofsky y El Economista suman entre los que crecen en aceptación de sus ciudadanos a otro mandatario más de la región sur sureste de México, cuya aceptación ciudadana va escalando posiciones, aunque todavía muy por debajo del yucateco y el quintanarroense. Se trata del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien al 21 de agosto del presente año, tuvo una evaluación del 44.1 por ciento, y un mes después, ya cuenta con el 47.6 por ciento, reflejando una variación de más 3.5 por ciento.

EN EL TOP de la encuesta figuran también la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo con el 59.9 por ciento, y la recién estrenada gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, con el 59.6 por ciento. Las únicas dos mujeres de los diez gobernadores mejor evaluados. Si se suman los resultados obtenidos por el universo de gobernadoras y gobernadores del país, se desprende que en conjunto registraron una aprobación nacional promedio de 50.7 por ciento, lo que significa el aval más alto para un mes, desde noviembre de 2019, cuanto alcanzaron una cifra promedio de 34.5 por ciento y quien aportó el menor porcentaje entre todos, fue el mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca con 34.2 por ciento, a quien seguro no llamarán al gabinete sino a cuentas con la justicia.

@Nido_DeViboras