Protección de mujeres es tema central en debate sobre aborto

255
Protección de mujeres es tema central en debate sobre aborto
  • La Red Feminista Quintanarroense presentó ante el Congreso local una iniciativa de reforma al Código Penal de Quintana con la intención de despenalizar el aborto, la cual fue votada en contra.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El análisis sobre la posible despenalización del aborto en el estado tiene que verse desde la perspectiva de protección a las mujeres en pobreza y cuya salud debe ponerse como prioridad, consideró la diputada Iris Mora Vallejo.

Bajo esa visión integral, la legisladora del PRD en el Congreso del Estado dijo que se trabaja para retomar el asunto en la XVI Legislatura.

Expuso que no sólo se trata de hacer modificaciones por cumplir, sino que se tiene que buscar la forma de proteger a la mujer, principalmente las que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, pues no es nada más ponerlo en un papel, porque se deben generar las acciones necesarias para este fin.

Pide la Palabra

Por ello, se analizarán los artículos que deberán ser modificados, e insistió que es un tema que debe ser encaminado a una protección de la mujer de manera real, no que se queda solamente en letras.

“Si realmente se quiere hacer una protección a la mujer tiene que ir completamente de fondo, no solo cambiar algunos artículos para que quede bonito el tema, sino cómo protegemos, sobre todo como yo siempre lo he dicho, es la criminalización de la pobreza, eso es algo que afecta a las mujeres más pobres del país, cómo protegemos esta parte”.

La legisladora insistió que este tema evidentemente será retomado en el Poder Legislativo y estudiado de manera profunda, puesto que esto va más allá de confrontar a quienes están a favor de despenalizar el aborto contra quienes se oponen a esta situación.

Ya este año la Red Feminista Quintanarroense presentó ante el Congreso local una iniciativa de reforma al Código Penal de Quintana con la intención de despenalizar el aborto, la cual fue votada en contra.

Tras determinar que se cumplía con todos los requisitos legales, el Poder Legislativo señaló que la iniciativa será pasada al pleno para conocimiento de los diputados, y a su vez será turnada a las comisiones ordinarias correspondientes para su estudio, análisis y posterior dictamen.

Te puede interesar: FGE impulsa cultura de denuncia entre restauranteros de Mahahual