Reforma sobre gubernatura causa fricciones en el Congreso

215
Reforma sobre gubernatura causa fricciones en el Congreso
  • La iniciativa presentada en el Congreso plantea modificar los plazos de gubernatura para las dos próximas administraciones.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El pleno del Congreso rompió en acusaciones entre los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Anticorrupción; y la de Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, con motivo del dictamen recientemente aprobado para modificar la Constitución Política de Quintana Roo y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Durante la sesión ordinaria del Congreso, al pasar a los asuntos generales, la diputada Reyna Durán acusó a sus compañeros de las comisiones mencionadas, así como al diputado Carlos Hernández, de no haberla convocado a la discusión de la iniciativa y aprobarla “por lo oscuro”.

Esta iniciativa, cuya discusión inició el pasado 29 de septiembre y culminó la mañana de este 6 de octubre, plantea modificar los plazos de gubernatura para las dos próximas administraciones.

De tal forma que la primera inicie en 2022 hasta 2028, durando en total 6 años; mientras que las siguientes elecciones serían para un periodo de 2028 a 2030, siendo una gubernatura extraordinaria de 2 años. Según la legislación actual, la gubernatura de 2022 terminaría en 2027.

Ante las acusaciones de Durán, los diputados Fernando Chávez, Erika Castillo, José de la Peña, Edgar Gasca y Euterpe Gutiérrez indicaron que Durán no solo fue convocada, sino que se encontraba en el recinto legislativo durante la sesión de las comisiones, y que lo único que se hizo fue dar continuidad al trabajo legislativo de discusión de la iniciativa.

Cabe mencionar que al dar lectura el departamento jurídico del legislativo a la iniciativa, indicaron que la duración de la gubernatura sería de 8 años, los diputados que asistieron a la reunión de trabajo de las comisiones conjuntas no corrigieron el error y dieron por clausurada la sesión.

Finalmente, hay que recordar que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Quintana Roo, junto con algunas otras organizaciones civiles, se pronunciaron en contra de la iniciativa de reforma que fue discutida.

Te puede interesar: Desajustados perfiles de árbitros electorales